Skip to main content

Te acuestas, pujas y te vas: Violencia obstétrica, haciendo visible lo invisible

Pablo Cervantes Gutiérrez, Cristina Rodríguez Téllez y María Fernanda Hernández Reynoso · Estudiantes de la Licenciatura en Médico-Cirujano, UNIVA Guadalajara

 

La violencia obstétrica es una forma específica de violación a los derechos humanos y reproductivos de las mujeres, incluyendo los derechos a la igualdad, a la no discriminación, a la información, a la integridad, a la salud y a la autonomía reproductiva.
Se genera en el ámbito de la atención del embarazo, parto y puerperio en los servicios de salud públicos y privados y es producto de un entramado multifactorial en donde confluyen la violencia institucional y la violencia de género.

A nivel nacional, de acuerdo con resultados de la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH), de las 2.9 millones de mujeres de 15 a 49 años que tuvieron un parto o cesárea, el 33.4 % (1) sufrió de algún tipo de maltrato, la ENDIREH es la primera encuesta nacional que incorporó un apartado sobre atención obstétrica.

Mientras tanto en Jalisco, en 2016, 36.4 % de las mujeres fueron víctimas de maltrato en la atención obstétrica de su último parto, cifra por encima del promedio nacional de 33.4 %. De acuerdo con los datos reportados por la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica 2018, los índices de prácticas negativas durante el embarazo prevalecen en mujeres que se atendieron en hospitales del IMSS con un 40.8 % en comparación con las clínicas privadas que se sitúan en el 18.2 % (2).

Acá tienes tu dolor de mierda. – Obstetra mostrándome a mi hija por primera vez (3).

La violencia obstétrica se genera con el maltrato que sufre la mujer embarazada al ser juzgada, atemorizada, humillada o lastimada física y psicológicamente. Se presenta en los lugares que prestan servicios médicos y se da en todas las esferas de la sociedad (4).

Puede presentarse de diversas maneras como:

Practicar el parto por cesárea, existiendo las condiciones para realizar un parto natural, sin el consentimiento voluntario, expreso e informado de la mujer, obligar a parir acostada y/o inmovilizada, negar u obstaculizar la posibilidad de cargar y amamantar al bebé o la bebé inmediatamente al nacer, no atender oportuna y eficazmente las emergencias obstétricas, humillar, insultar o gritarle a la futura madre, en cualquier situación.

Se han propuesto diversas soluciones para la madre, tales como:

Primero, se debe reconocer que la violencia obstétrica existe y que es un tipo de violencia de género, se debe tomar conciencia del estado vulnerable en el que se encuentra la mujer y que nadie puede sobrepasar sus derechos como persona ni con ella ni con el bebé, y, sobre todo, es importante reconocer las buenas y malas prácticas de los profesionales a cargo.

 

Para el personal de salud:

  • Actualizar las prácticas gineco-obstétricas relacionadas con la atención del embarazo, parto y puerperio y adecuarlas a recomendaciones y estándares internacionales.
  • Asegurar que el personal médico realice el procedimiento quirúrgico de cesárea sólo en aquellos casos que la condición de salud de la madre y del producto lo requieran.
  • Impartir talleres al personal de salud sobre los preceptos del modelo integral de atención de parto humanizado y cursos de capacitación teórico-prácticos basados en la ley general y leyes estatales de acceso a las mujeres a una vida libre de violencia, con especial énfasis en el concepto de violencia obstétrica como una manifestación de la violencia de género, y
  • Atender la salud mental del personal médico que pudiera, a la vez, ser víctima de estructuras violentas, jerarquizadas, con síndrome de burnout y estrés postraumático, y en condiciones laborales insatisfactorias, y analizar en qué medida dichos factores de estrés laboral tienen impacto en los índices de violencia obstétrica, como uno de los factores a mitigar (5).

 

Se visualiza que a mediano plazo con la implementación de estas acciones se logre bajar las estadísticas de violencia obstetrica tanto en hospitales públicos como privados y que sea un lugar seguro para las mujeres y sus bebés, sobre todo en un momento tan especial.

En caso de que tú o una conocida presente violencia obstétrica recuerda que no estás sola y puedes denunciar a distintas instancias como:

01 800 MATERNA (6283 762) las 24 horas, los 365 días del año (6).
Ante la Comision Nacional de Arbitraje Médico (CONAMED), que procede en casos de servicios públicos y privados de salud.

 

 

Referencias

  1. Obstétrica V. Evaluación de las acciones para prevenir y erradicar la [Internet]. Ciss- bienestar.org. [citado el 31 de octubre de 2023]. Disponible en: https://ciss- bienestar.org/wp-content/uploads/2022/02/Cuaderno_ViolenciaObstetrica.pdf
  2. Jalisco I, Gil Veloz G. Modelos de partería en Jalisco [Internet]. Org.mx. [citado el 31 de octubre de 2023]. Disponible en: https://omm.org.mx/wp- content/uploads/2020/09/Informe_Jalisco.pdf
  3. OKDIARIO. Frases vergonzosas reflejo de lo que es la violencia obstétrica [Internet]. okdiario.com. 2016 [citado el 1 de noviembre de 2023]. Disponible en: https://okdiario.com/bebes/frases-vergonzosas-reflejo-violencia-obstetrica-2702284
  4. ¿Sabes en que consiste la #Violencia obstétrica? [Internet]. gob.mx. [citado el 1 de noviembre de 2023]. Disponible en: https://www.gob.mx/conavim/articulos/sabes-en- que-consiste-la-violencia-obstetrica?idiom=es
  5. Cómo prevenir la violencia obstétrica en el IMSS [Internet]. IDC. [citado el 1 de noviembre de 2023]. Disponible en: https://idconline.mx/seguridad- social/2022/02/28/como-prevenir-la-violencia-obstetrica-en-el-imss
  6. Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva. Línea 01800 MATERNA [Internet]. gob.mx. [citado el 1 de noviembre de 2023]. Disponible en: https://www.gob.mx/salud/cnegsr/documentos/linea-01800-materna

 

Comunicación Sistema UNIVA

Author Comunicación Sistema UNIVA

More posts by Comunicación Sistema UNIVA