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Marketing de transformación

Por 19 octubre, 2021Tendencias

José Ángel Rodríguez Romero • Alumni Ciencias y Técnicas de la Comunicación

 

Constantemente escuchamos por aquí y por allá que quien no está en internet no existe, que el marketing digital es importante dentro de una empresa que desea ser exitosa, sea cual sea el giro y el objetivo, internamente debe de implementar un departamento de marketing o contratar a profesionales que briden estos servicios.

¿Pero que es el marketing digital?

Según Wikipedia es la teoría y práctica del uso de internet para promocionar venta de productos o servicios, que se plasman dentro de un plan de mercadotecnia en línea y que incluyen diferentes técnicas como el email marketing, marketing de contenidos, marketing en redes sociales, SEO, SEM, marketing por medio de influencias entre otras.

Dejemos de creer que solamente las redes sociales nos llevarán al éxito y que es el único medio que existe en la actualidad para lograrlo, antes de las redes, miles de empresas lograron sus objetivos y después de las redes (que por supuesto no sabemos cuándo sucederá eso), seguirán siendo exitosas. Pero ¿a qué se debe esto?

Primero que nada, veamos a las redes sociales como lo que son, una muy buena herramienta para posicionar tu marca, producto o servicio. Para darte a conocer o dar a conocer de forma acelerada cualquier cosa que quieras mostrar al mundo. Dejemos de ser dependientes y mejor, que ellas dependan de nosotros, dejemos de revisar cada 5 minutos si hemos recibido un nuevo like, una solicitud de amistad, este comportamiento o reacción le resta energía a nuestra creatividad y productividad. Es necesario administrar nuestro tiempo dentro de la interacción en redes sociales. Calendarizar nuestra actividad y dar a conocer a nuestro público parte del calendario, es una excelente opción, podemos compartir cuáles serán las horas del día en que vamos a interactuar con nuestros followers, ya sea para responder preguntas, postear algo o echar un vistazo a lo que está sucediendo en redes sociales y por supuesto, analizar la interacción dentro de nuestro sitio, para posteriormente tomar mejores decisiones en la inversión de nuestro esfuerzo.

Si quieres progresar realmente, enfócate en la planeación, en generar contenido de valor y posteriormente, analiza el comportamiento de tu público; cada red social tiene su propia área de análisis en donde puedes consultar a que publico estas llegando, en qué horas del día tienes más tráfico, cuánto tiempo invierten en tus publicaciones o cuántas veces las han visto, cuantas reacciones y comentarios, cuantas veces comparten tu contenido entre otras métricas que te ayudarán a optimizar o replantear tu siguiente post, es decir, con base a mediciones tomarás mejores decisiones que, sin duda, te llevarán al alcance de tus objetivos.

Pero ¿Qué es “contenido de valor”?, contenido de valor es todo aquello que aporte conocimiento o ayude a los demás a mantenerse informados u obtener herramientas para solucionar, gestionar o complementar X situación. Hemos llegado a la era de la información masiva y de gran velocidad, en donde casi nadie puede ocultar su conocimiento. Si no eres tú quien comparte información y aporta valor, alguien más lo hará por ti y dile adiós a tus clientes o seguidores, dejemos el egoísmo de lado e iniciemos la era de la colaboración, la verdadera transformación está en el conocimiento, la responsabilidad de quien tiene la información es compartirla.

El que no sabe es un imbécil, el que sabe y calla es un criminal

Bertolt Brecht

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