Skip to main content

La vida de los animales también vale

Mel Tronika · Coordinación de Imagen Institucional y Creatividad, Corporativo UNIVA

 

Si bien quizá México pocas veces destaca en los ratings a nivel mundial en competencias o acciones del gusto o agrado de la sociedad en general, hay dos prácticas en las que sí destaca al menos a nivel Latinoamérica, y, en nada más y nada menos que el tercer lugar, estás son el abandono y el maltrato animal.

Hoy quiero hablar acerca del abandono y es que no existen los animales callejeros o de la calle, existen los perros y gatos que fueron abandonados o son parte de la irresponsabilidad de muchos, por ahí hay un artículo que dice que, si estos decidieran reunirse en el Zócalo de la CDMX, podrían llenarlo hasta diez veces, son datos alarmantes para quienes nos dedicamos a rescatarlos, ayudarlos y a buscarles una vida digna.

En mi día a día escucho o leo tantas excusas, es que ya no puedo tener a mi perro/gato, es que mi niño resultó alérgico, es que hace sus necesidades en el patio, es que me voy a mudar, y la única solución que encuentran es echarlos a la calle a su suerte, o en un esfuerzo mayor, gastan su preciada gasolina para llevarlos a otra zona, que hasta en algunos casos se compadecen tantito más y les dejan su plato, su cobija y si bien les va, sus juguetes; imagino que para sentirse bien consigo mismos.

Todo es un ciclo sin fin, o al menos pareciera eso, no tener fin, si la sociedad sigue pensando que comprarle un perrito al niño porque hizo berrinche y amenazó con no comer hasta que lo tenga, o porque siempre han querido tener aquella raza de la que jamás han leído, seguiremos con el abandono y es que resulta que el niño invadió el espacio personal del perro o gato, o lo molesto mientras comía y lo vio feo no lo vaya a morder o por otro lado, el perro resultó ser muy activo y en la vida sedentaria o ajetreada del dueño, la cual le impide sacarlo a pasear, resultó que el perro le rompió, le comió o le destruyó objetos de más valor que una vida, la acción final para remediar la inconformidad es la misma en el 90 % de las veces, abandonarlo a su suerte.

Una vez abandonado el perro o gato, si bien le va, se encuentra con alguien que lo adopta o resguarda, pero si no es así, pasan las semanas y su aspecto deteriorado y su cuerpo cansado son repudió para los transeúntes con los que coincide, y si no estaba esterilizado empieza la reproducción, vemos aquellas jaurías persiguiendo a la hembra en celo o escuchamos gatos maullar y pelear por las noches.

No todo queda ahí, un gato, por ejemplo, está expuesto a dos enfermedades de transmisión que son de mucho cuidado, leucemia (VLFe) y SIDA (VIF Virus de la Inmunodeficiencia Felina) felino, un perro también está expuesto a enfermedades que deterioran su salud y bienestar, como la sarna, Lyme por garrapatas, filaria (gusanos en el corazón) y en muchas ocasiones a la agresión sexual humana.

La labor en casa es generar conciencia en la familia entera, si no estás listo para que tu hijo tenga una mascota no se la des, si crees que está listo, entonces platícale que es una vida y que tiene valor así como la suya y la tuya y que es un compromiso de hasta 15 años o 20 en gatos, y que es parte de tu familia y de tu día a día; también se enferman, también quieren su espacio personal y también disfrutan de salir a pasear, también sienten y no vienen con instructivo, hay que enseñarles, con paciencia, en que lugares pueden hacer pipi y popó.

Y por favor, adopten, den oportunidad a un perrito o gatito que se encuentren en la calle, o busquen en los lugares de rescate o con rescatistas, no compren pues eso implica fomentar el lucro con animales y el uso de perras como maquila, una máquina de hacer perritos que en muchas ocasiones jamás recibe un solo cariño o da una pisada en el pasto.

Esterilicen, ningún animal tiene relaciones sexuales por placer como el ser humano, no va a engordar si tiene actividad física, no va a deprimirse, ni va a cambiar su carácter, pues, ya sea perro o gato no se va a frustrar por levantarse y verse una cicatriz en la panza o sentir que algo le falta. Y si tu veterinario de confianza te dice que debes dejar que tenga una camada, ¡aléjate y cambia de médico lo más pronto posible!

Generemos conciencia, toda vida tiene valor y el ser humano no es superior a nada de lo creado en el universo.

expresionrd

Author expresionrd

More posts by expresionrd

Join the discussion One Comment

  • Betty Tornero dice:

    ¡¡Excelente artículo!! Siempre hay que ser responsables de las situaciones que se le presentan a uno diario, es decir: SI TE TOCA, NO TE QUITES, y lo mínimo requerido para ser merecedor de este planeta es cuidar de tu entorno, sobre todo de quienes dan vida como los animales. Felicidades por ese corazón y esa forma de pensar, más como tú.