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Mtro. José Carlos García Álvarez · Coordinador Académico de Ciencias Comerciales, UNIVA La Piedad

“Viajar para cambiar, no de lugar, sino de ideas”  

Hipólito Taine  

Somos más que un canal, es una frase que se comparte en las aulas, cámaras, asociaciones, puertos y charlas, sobre la idea preconcebida de Panamá en el mundo, que asume que lo único que este país ofrece es el cruce rápido de barcos del pacífico al atlántico y viceversa. 

Pero, al adentrarse en los diferentes gremios panameños nos dará una perspectiva clara de la importancia del país para la región y el mundo; esa importancia que le permite ser una atractiva economía receptora de inversión extranjera, con un sistema bancario sólido, confiable y de gran calado, gracias a la dolarización, con una inflación por más de veinte años menor al 2 por ciento y con un PIB compuesto en mayor medida por el sector terciario (el de los servicios) Panamá surge en el centro del continente como “un país pequeño, pero que hace mucho ruido en cuestión logística” Wilmer E. Aguilar; si bien, muchos de los servicios giran en torno al canal, se han desarrollado actividades paralelas para el desarrollo del país, empresas logísticas multimodal, oficinas corporativas regionales e internacionales, centros de distribución y operaciones de multinacionales, entre muchas otras. 

Cuatro millones de habitantes, sí, cuatro millones que bien cabrían en alguna ciudad de nuestro país, es la población de este pequeño país centroamericano, lleno de oportunidades de crecimiento, ese crecimiento que se constata en su PIB, que ha crecido a doble dígito los dos últimos años postpandemia, (algo difícil de imaginar en México) donde nuestro pronóstico de crecimiento es mucho más reservado; con una posición geográfica privilegiada, combinada con la estabilidad, política y legal que presenta y además con el más alto índice de seguridad en la región, surge Panamá como el país mejor conectado con América del Norte y la región; “Somos más que un canal” vuelve a sonar al darnos cuenta de la importancia del HUB de las Américas, el Aeropuerto Internacional de Tocumen, que por mencionar algunos datos, moviliza a nueve punto dos millones de personas al año, con alrededor de 86 destinos en 38 países de América, Europa y Asía, con una cantidad de 88,823 operaciones anuales, 21 aerolíneas comerciales y como insignia, Copa Airlines,  aerolínea panameña que registra más de ciento veinte vuelos diarios, y la mitad de las operaciones de carga, un verdadero hub aéreo que conecta al mundo, gracias a la modernización de su aeropuerto, de la creación de una segunda terminal que permite el desahogo de operaciones, y de esa visión de futuro que muchas veces falta por estos rumbos. 

Después pasamos a los puertos, de los cuales podremos decir que conforman una estructura que conecta 180 rutas comerciales y más de 1920 puertos en 170 países, a los cuales se envía y recibe mercancía directamente, dentro de ellos los dos puertos más activos de América Latina, (Balboa y Cristóbal) con un flujo anualizado de 8.6 mil millones de TEUs, con más de 11 líneas marítimas y con 5 de los 10 mejores puertos de la región, capaces de registrar operaciones muy superiores a las de esta; con más grúas porticas que todo Centroamérica junto, este sistema portuario también grita, “Somos más que un canal”. 

Un tren interoceánico, ¡qué buena idea! Sí, siempre y cuando tengas el desarrollo portuario, seguridad, experiencia y el conjunto de bondades que ofrece Panamá, por ello, el tren que funciona hace ya bastantes años, movilizando aproximadamente seis cientos mil TEUs anuales, y con una excelente coordinación portuaria para la agilidad de esta actividad, complementa el sistema para aquellos barcos que por su tamaño les es imposible cruzar el canal. 

Con un desarrollo inmobiliario comercial y residencial de vanguardia como Panamá Pacífico, que entre sus bondades ofrece preferencias fiscales a las empresas establecidas en esta área y que brinda a sus habitantes un índice de seguridad cercano al cien por ciento, es un ejemplo de desarrollo de una ciudad inteligente, planificada y de primer mundo que convive y colabora con el crecimiento del país reafirmando que “Somos más que un canal”.  

Esta, planteo, es una visión más profunda de lo que Panamá ofrece al mundo, pero, hoy, dejo la redacción hasta este punto intentando dejar la curiosidad viva para descubrir por ti mismo el porqué: “Somos más que un canal”. 

Comunicación Sistema UNIVA

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