Ing. José Miguel Rodríguez Álvarez · Estudiante de la Maestría en Valuación, UNIVA Querétaro
Las generaciones actuales viven una realidad muy distinta a lo que pasaron sus antecesores, como es la globalización, la conexión a internet, el transporte internacional, compras en línea, el uso de las altas tecnologías en la vida cotidiana, la inteligencia artificial, entre muchas otras, que a simple vista se pueden concluir como cambios positivos que han facilitado el diario vivir. Sin embargo, esto ha producido transformaciones irreparables en nuestro planeta, como es el daño al medio ambiente, lo que no es una novedad para nadie, ya que es un tema actual que toda la sociedad conoce. A pesar de todos los esfuerzos que han existido para crear una consciencia que ayude a contrarrestar el mal que hemos hecho a la naturaleza, no han existido cambios significativos que logren detener, o en el mejor de los escenarios, revertir los daños provocados al medio ambiente.
Los métodos de valuación utilizados hoy necesitarán reacondicionarse a los nuevos tipos de vivienda sustentables, pues el tema ecológico debe valorarse como un beneficio, no solo en el valor físico de la vivienda y en el valor comercial del mismo, pues es un complemento importante que genera remuneración al propietario. Al no existir en el mercado suficientes viviendas comparables entre sí, será necesario plantear un sistema de factores que valoren de forma adecuada el tema sustentable dentro de cualquier avalúo.
El mercado inmobiliario es una industria que se encuentra en constante cambio, ya que se renueva conforme la economía. La valuación no queda exenta de los cambios y aplicaciones que se realizan constantemente buscando la estabilidad climática, sobre todo en la construcción con materiales ecológicos o instalaciones especiales que realicen alguna función específica a favor del medio ambiente; aunque, actualmente no existe normatividad que establezca el uso de factores en la homologación de un avalúo que afecte o demerite la sostenibilidad en uso de un bien inmueble. Los espacios construidos deben ser premiados también por su contribución en la salud humana (física y emocional), la preservación del patrimonio natural y los ciclos naturales del planeta.
Para lograr los cambios esperados en encontrar la solución más factible de una valuación justa de las viviendas autosustentables, investigar los elementos más característicos de este tipo de inmuebles sería la primera estrategia por seguir, así se podrían establecer los beneficios y su influencia positiva hacia la sociedad y el medio ambiente.
Todos pueden colaborar en el cuidado del medio ambiente y aportar lo que esté al alcance personal para generar un cambio positivo en la sociedad; pero, sin duda, un profesional de la ingeniería o arquitectura debe explorar soluciones a los problemas de las comunidades, así los especialistas en valuación deben buscar fomentar la aplicación de estudios reales que tienen las viviendas sustentables mediante los avalúos, exponiendo los beneficios a la salud y las ganancias económicas presentes.
Todo cambio genera malestar, pero hay una gran oportunidad para fomentar un cambio en la sociedad, realizar una valoración justa y certera, incentivará a la sociedad a implementar las opciones existentes en el mercado para transformar sus viviendas a sustentables y motivará a los investigadores a seguir por ese camino, porque se demostrará que sus estudios se consideran en cuenta. Mientras más viviendas sustentables existan, los costos de estas bajarán, permitiendo que poco a poco haya un cambio significativo en la sociedad que conocemos hoy en día.