Skip to main content

Dra. Lucía Almaraz Cázarez • Experta en derecho, seguridad pública y control de la corrupción. Analista política y docente de Ciencias Sociales y Humanidades, UNIVA campus Guadalajara.

 

En 1993, Margaret W. Rossiter acuñó el término de “efecto Matilda”, dando a entender con él la insuficiente valoración que sistemáticamente se hace de las mujeres en el campo científico, y el escaso reconocimiento a sus contribuciones académicas. También se relaciona con el fenómeno por el cual las mujeres y sus aportes científicos se acreditan a los hombres o simplemente no se consideran importantes.  Una de las primeras mujeres en denunciarlo públicamente fue Matilda Joslyn Gage, una sufragista y abolicionista de finales del siglo XIX en Estados Unidos que luchó por los derechos de las mujeres y de las minorías, y cuyas contribuciones fueron ignoradas durante mucho tiempo.

El efecto Matilda tiene su base en que desde que somos pequeñas, los estereotipos machistas refuerzan ideas absurdas como que nosotras no tenemos la capacidad de desempeñar ciertas ocupaciones; o bien, que no desarrollamos un pensamiento analítico y crítico para resolver problemas complejos. Estas falsas creencias nos han impedido incursionar o destacar en áreas científicas, tecnológicas, de ingenierías y matemáticas.

El documento “Las mujeres en ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas en América Latina y el Caribe”, publicado en 2020 por ONU Mujeres, refiere que aunque América Latina y el Caribe ha alcanzado la paridad en la proporción de hombres y mujeres investigadores, ellas aún se encuentran subrepresentadas en los niveles más altos de las carreras profesionales y continúan siendo una minoría en muchos campos de la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas (en casi todos los países de la región). En el caso específico de México, un estudio de 2021 del IMCO, sobre las brechas de género registró que solo tres de cada diez profesionistas en áreas de la ciencia y tecnología son mujeres. En esa misma tendencia, durante 2022, las estadísticas del IMPI reflejaron que, del total de solicitudes nacionales de invenciones recibidas, solo el 14 % fueron de mujeres.

Existen contextos que refuerzan el efecto Matilda, por ejemplo, cuando los proyectos que investiga y escribe son presentados por hombres o cuando sus colegas varones niegan sus ideas por considerarlas irrelevantes, pero luego esas personas presentan proyectos similares.

En el contexto del 8 de marzo Día Internacional de las Mujeres resulta imperativo abordar temas relativos a las problemáticas que vivimos las mujeres a fin de hacer conciencia sobre la importancia de empoderar a las mujeres en todos los entornos, proteger sus derechos.

Comunicación Sistema UNIVA

Author Comunicación Sistema UNIVA

More posts by Comunicación Sistema UNIVA