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Concreciones de un sueño que persevera: Proyecto Universidad Abierta a la Comunidad

Dra. Célica Esther Cánovas-Marmo • Docente-Investigadora UNIVA León

 

Concreciones de un sueño que persevera: Proyecto Universidad Abierta a la comunidad es libro publicado por la UNIVA campus León en diciembre del año 2020. Su contenido refleja lo que fue, y sigue siendo, un compromiso. Los responsables de estructurar el contenido de esta edición, trabajamos un proyecto complejo, que conjuntó:

  1. El estudio de la realidad de Piletas con el propósito de incrementar el interés de la población académica de nuestra institución por dicho entorno social; acorde a los lineamientos institucionales que señalan la necesidad de contribuir, de manera rigurosa y crítica, a la tutela y al desarrollo de la dignidad humana, así como a la herencia cultural, mediante la investigación, la enseñanza y diversos servicios a las comunidades locales, nacionales e internacionales. Cabe señalar que Piletas es uno de los ocho polígonos de pobreza que hay en León, Guanajuato; en San José de las Piletas, se encuentra enclavada dicha Casa de Estudios.
  2. La intención de generar experiencia de investigación en los doctorantes que iniciaban el posgrado en 2013 y 2014; a quienes, en el trayecto, se unieron maestros y alumnos de licenciaturas y maestrías.
  3. El propósito de divulgar los productos de estudios sistematizados realizados en el medio, sentando las bases para la concreción de acciones, mancomunando esfuerzos con autoridades e iniciativa privada; así como, un mayor involucramiento de la propia población académica-universitaria.

El compromiso sigue vigente porque, como lo dice el título del libro, esta solo el inicio. Por lo que la hace una obra inacabada; restando muchas páginas en blanco que se deberán escribir. En cuanto a las que ya están escritas, comunican cómo se planeó el Proyecto Universidad Abierta a la Comunidad (Proyecto UAC). Producto del intercambio de experiencias, comenzando con Centro de Apoyo a la Comunidad (CEAC), de larga tradición en el campus León, donde se apoya a la comunidad leonesa con asistencia psicológica y nutricional, a cargo de alumnos que cursan dichas carreras, asesorados por sus maestros, coordinadores y jefes de Departamento. Y también, con experiencias internacionales que conjuntaron lo aprendido en Brasil por nuestro director, Mtro. Leonel Zúñiga Arciniega -a quien se le debe el nombre del presente proyecto social- así como, en vivencias de quien escribe esta columna, respecto a proyectos comunitarios educativos, basados en la investigación, la acción y la reflexión, que tuvo en Uruguay y Perú.

El Proyecto UAC se planificó con una duración de tres años (2013-2016), integrando tres etapas de investigación: diagnóstico, diseño y consecución de acciones de investigación, en el ámbito académico y en el comunitario.

El contexto de los estudios realizados fue la vida cotidiana de los habitantes de Piletas, cuyas narrativas evidenciaron la violencia estructural, expresada en la pobreza que dichos sujetos viven.

El contenido de la obra consta de un Prólogo de la colega valenciana, la Dra. Raquel Ibáñez Martínez; una Presentación del Proyecto UAC; seis capítulos y un apartado de Reflexiones Finales. Colaboraron en esta publicación la Dra. Áurea Valerdi González, docente-investigadora, quien aborda la disyuntiva entre el trabajo reproductivo y el productivo que, enfrentan en el quehacer diario las mujeres de Piletas. La Mtra. Ma. del Carmen Villanueva Reyes y el Mtro. Alejandro Nishimura Escobar -estudiantes del Doctorado en Ciencias del Desarrollo Humano- indagaron las percepciones de tres adolescentes de 14 y 15 años de edad, en torno a sus embarazos tempranos. El Mtro. Ignacio Gómez García -estudiante del Doctorado Ciencias de la Administración-, focalizó su investigación en niñas de 6.º grado de la Escuela Federal de Piletas, explorando una posible correlación entre el rendimiento escolar y el proyecto de vida de las pre-adolescentes. El Dr. Francisco Velázquez Sagahón, docente-investigador, quien propuso y asesoró una práctica innovadora de enseñanza-aprendizaje; en la que, estudiantes de la UNIVA León, realizaron un diagnóstico de las micro y pequeñas empresas (MIPYMES) que operaban en la sección IV, de la colonia Piletas. Cierra la obra con unas reflexiones finales, el Mtro. Leonel Zúñiga Arciniega y quien aquí escribe (también autora de la Presentación y del Capítulo I del libro).

El libro en cuestión es un exhorto para que la educación formal colabore continuamente en la construcción de un mundo mejor. Al mismo tiempo, plantea una apertura a nuevos diálogos, donde se integren voces y acciones corresponsables, en nuestro caso: la comunidad de Piletas, el ámbito académico, autoridades e iniciativa privada. Donde el diálogo se convierte en una búsqueda de un entendimiento, mediante un lenguaje que use signos y significados compartibles, en aras de un bien común.

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