
Este jueves 5 de septiembre comenzó la Robomatrix, una competencia internacional de robótica celebrada en la Escuela México de Chillán, al sur de Chile. En este evento, participan estudiantes de Chile, México, Argentina y Colombia, destacando la representación mexicana a cargo de Meliza Lorenzana y Amalia Magaña, seleccionadas por la Sociedad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología (Solacyt) para competir en la Infomatrix, que se llevará a cabo este viernes 6 de septiembre.
Ingrid Villa, directora de la Escuela México, anfitriona del evento, subrayó la relevancia de promover actividades que conecten a diferentes países a través de la ciencia. Por su parte, Fernando Guzmán, representante de Solacyt en México, enfatizó que la Robomatrix e Infomatrix son competencias diseñadas para fomentar la convivencia y el aprendizaje en torno a la ciencia y la tecnología. «Es una competencia sana donde todos nos vamos a divertir», afirmó.
Tras el discurso inaugural, Guzmán entregó un reconocimiento a Villa por su apoyo en la organización de este evento que impulsa la investigación científica, tecnológica y robótica.
Carlos Acuña, delegado de Solacyt en Chile, destacó que este año el evento ha crecido en tamaño y alcance, señalando que «el Robomatrix une a Latinoamérica en torno a la robótica y la tecnología». Añadió que esperan una competencia emocionante donde la innovación sea protagonista.