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Laura O. Robles Sahagún · Coordinadora de Alumni y Bolsa de Trabajo UNIVA Guadalajara

 

Hay de redes sociales a redes sociales. Cada una tiene su propia vocación y su propio nicho de mercado, sin embargo, LinkedIn se ha convertido en una red indispensable para la vida laboral. No solamente es útil para quienes están buscando trabajo, ha evolucionado tanto que puede ayudar perfectamente a las personas que están emprendiendo o que brindan servicios.

Al principio de su creación, pocos eran los usuarios porque se veía un manejo complejo y no se comprendía bien su utilidad, sin embargo, hoy en día, no se concibe a una persona profesional que no tenga su cuenta de LinkedIn.

Si bien es cierto que hay cuentas premium, su manejo y sus algoritmos son bastante útiles en la cuenta básica que no requiere pago, lo importante es saber utilizarla y conocer cada una de sus herramientas. LinkedIn es el curriculum vivo de los profesionales y su manejo se ha tornado de suma facilidad para jóvenes y no tan jóvenes. Incluso, es muy recomendable poner la cuenta en el CV.

Al momento de abrir un LinkedIn se requiere conocer cada uno de los espacios a llenar para hacer más visible la cuenta y asimismo, comenzar a buscar contactos para hacer sinergia. Si bien es cierto que los usuarios pueden ver quién visita el perfil, también es sabido que quien lo hace es por razones laborales.

Las reglas en esta red son muy claras: la gente que sube cadenas o información sin importancia, no es seguida. Quienes buscan relaciones personales, también son rechazados, al igual que quienes opinan de política o son tendenciosos con algunos temas polémicos, razón por lo que es considerada como una verdadera línea laboral directa.

Decir la verdad de la información que se publica, manejar contenidos propios o compartir de otras personas, pero con una opinión propia, hace que se valore más el perfil. Contar con más de 500 contactos también es considerado para la evaluación de un buen perfil, así como el interactuar con comentarios inteligentes y que construyan.

Utilizar la herramienta In Sales Navigator de LinkedIn (www.linkedin.com/sales/ssi) nos ayuda a conocer con estadísticas, la valoración del manejo de nuestra cuenta, así, como siempre sucede con las evaluaciones, se puede mejorar y permitir mayor rendimiento a los usuarios.

También ya se puede señalar en la foto de perfil si estamos buscando trabajo, si estamos promoviendo una vacante o si tenemos interés en prestar un servicio. La URL de nuestra cuenta puede ser personalizada y además agregar el perfil en otro idioma o agregar una insignia del perfil público para agregarla a algún blog, al CV en línea o en una página web, lo cual ayuda a posicionar la marca personal.

Utilizar LinkedIn y saber el beneficio de cada una de sus herramientas, es profesionalizar la actividad laboral y el posicionamiento tanto local como internacional.

 

Publicado en La Crónica de Hoy Jalisco del viernes, 01 de abril de 2022.

Comunicación Sistema UNIVA

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