Skip to main content

Vtubing, una entrada al mundo digital

César Gerardo Nuño García · Estudiante de Ingeniería en Sistemas Computacionales UNIVA Guadalajara

 

Los últimos años han sido complicados para todos, estoy seguro de que es una frase que todos hemos escuchado incontables veces, pero ciertamente algunas comunidades han florecido gracias a las limitantes que hemos tenido. En este caso, hablo del subgénero de streaming que se popularizó durante la pandemia, vtubing, o el uso de avatares virtuales como medio de comunicación con el público. Este estilo de contenido es popular principalmente en Japón con la cultura de las idols (cantantes con un enfoque al espectáculo), pero poco a poco se ha expandido por el resto del mundo.

Una de las más grandes creadoras dentro de este género es “Ninomae Ina’nis”, una artista afiliada a la empresa Hololive (número uno en este campo) por parte de su división en inglés. En esta ocasión, me gustaría analizar su contenido con el fin de promover talentos extranjeros femeninos y expandir el horizonte de este estilo de entretenimiento.

La historia de esta vtuber empezó con su debut el 13 de septiembre del 2020, dándose a conocer como parte del proyecto Myth. Rápidamente, se convirtió en una de las cinco nuevas personalidades de habla inglesa de la empresa. Sus personajes más icónicos son El fénix, el megalodón, la muerte, la viajera en el tiempo y una sacerdotisa de dioses antiguos inspirada en el universo literario de H. P. Lovecraft. Actualmente, tiene 1.35 millones de seguidores en su canal de YouTube, su plataforma principal.

Su contenido se caracteriza por ser tranquilo y relajante, sin muchas perturbaciones. Sus transmisiones más destacables suelen ser aquellas donde se dedica a realizar dibujos de diferentes temas dependiendo la ocasión. A finales del año pasado dio una clase de dibujo como parte del Drawfest de la plataforma Pixiv, donde compartió diversos consejos sobre sus métodos para dibujar. También se ha encargado de portadas de diferentes álbumes y canciones para la compañía.

Otro de los eventos destacables de su carrera es la salida de su primer sencillo Violet, el cual,  hasta hoy, tiene más de 2 500 000 vistas. También ha participado en proyectos musicales con otros talentos de su compañía.

Para los interesados, pueden encontrarla en YouTube como “Ninomae Ina’nis”.

Personalmente, esta artista es de mis talentos favoritos dentro del nuevo campo de entretenimiento, no solo tiene un contenido que es fácil de digerir y bastante agradable, sino que también tiene una habilidad impresionante para dibujar y cantar. Estas expresiones artísticas podrían llegar a ser populares con el público mexicano, especialmente por el crecimiento de la cultura digital y animada que se ha desarrollado en nuestro país. El principal obstáculo que sufren dichas propuestas es el estigma de tratarse de animación de origen japonés, sin embargo, si nos permitimos descubrirla, nos permite conectar con otras culturas por medio de interacciones usando tecnologías emergentes en formatos nuevos y únicos, especialmente considerando que con los avances del metaverso puede que este tipo de creadores aumenten en el futuro próximo.

 

 

 

Comunicación Sistema UNIVA

Author Comunicación Sistema UNIVA

More posts by Comunicación Sistema UNIVA

Dejar un comentario.