Skip to main content

The Last I Played

Jazmín Velasco Casas · Profesora de Ciencias Sociales y Humanidades, UNIVA Online y Arte y Cultura, UNIVA Guadalajara

 

Recientemente terminó la primera temporada de The Last of Us, adaptación televisiva de un videojuego muy aclamado que está por cumplir diez años de su lanzamiento.

Me sucede que, con algunos esfuerzos de trasladar al lenguaje cinematográfico las dinámicas y tramas de videojuegos importantes en mi pasado, no sólo la parte nostálgica despierta; hay otra de revisión o curiosidad que se aviva por conocer qué dirá esa historia en estos días o cómo los avances en efectos visuales la podrían representar. Cuando anunciaron que lo harían con The Last of Us, mis núcleos nostálgicos se activaron. Y sin tenerlo presente, estos días me di cuenta de que fue el último videojuego que jugué antes de decidir guardar en el armario mi PlayStation 3 y, con él, mi periodo gamer.

Si me preguntan por qué dejé de jugar, se debe a dos razones: uno, demanda muchas horas, el ritmo laboral ya no es compatible, y si sí lo es, hay otros compromisos o actividades que apremian; y dos, crítico -entonces y ahora- que las compañías renuevan consolas casi cada par de años a pesar de que las anteriores funcionen a la perfección, asegurando así un gasto considerable de sus clientes cautivos.

Sin embargo, con The Last of Us en HBO estuve a nada de desempolvar la consola, conectarla y volver a jugar. No sabía cuál espacio de la casa usar para colocarla y, a decir verdad, más bien no sabía qué lugar ocuparía ese pasatiempo en mi rutina presente. No vivo en el mismo lugar, ni con las mismas personas, ya no soy estudiante o trabajo medio tiempo. En aquella época laboraba hasta las tres de la tarde, era común que tuviera el resto del día libre, así como la mayor parte de los fines de semana. Y, aunque paseaba con mis amigos con relativa frecuencia, siempre procuré, sin mucha planeación, asegurar intervalos para reanudar el juego. Solía decirme “hay tiempo para todo”, y así era efectivamente.

De vuelta en 2023, y vinculada con aquello que abrió en mí esta serie, fue común encontrarme pensando durante sus episodios: eso no pasó así, faltó aquel detalle, esto sí, es muy fiel, tal adición resultó benéfica, el humor o énfasis de este fragmento obedecen a las preocupaciones o compromisos de las generaciones actuales, no tanto a las que lo jugamos, -pese a que quisieron contentarnos con un buen soundtrack, pero voy considerando que tampoco la selección musical fue para aludir a los millennials-.

En fin, de cualquier manera no me reencontré con el juego porque pronto recordé que nunca lo compré, solía rentarlo en el Blockbuster más cercano. Enhoramala por esos negocios, por cierto. Alrededor del 2010 era común tener una membresía del videoclub, ya no tanto por sus películas -Internet ya estaba consolidado y Netflix recién empezaba a mostrarnos las maravillas del streaming- sino por la variedad de títulos recreativos que podías llevarte a casa por una semana o más, dependiendo si había lista de espera o pocas piezas. Ese fue mi caso con The Last of Us.

En plena conmoción, a punto de cuestionarme más mis no-compras y rentas, sentí la década como un abismo. Súbita entrada a la mediana edad, ajustada a una dinámica lúdica muy distinta, la cual corre en otras duraciones, espacios y dispositivos, descripción que suena más cercana a la lógica de Mass Effect, trilogía de juegos que sí compré y encontré reposando en una caja lateral a mi PlayStation…

expresionrd

Author expresionrd

More posts by expresionrd

Join the discussion 4 Comentarios

  • signpost dice:

    I like what you guys are uѕually up too. Such clever work and repoгting!
    Keep up the fantastic works guys I’ve added you guys tߋ my blogroll.

  • Everything published made a great deal of sense. However, what about this?
    suppose you typed a catchier title? I ain’t saying
    your information is not solid., but what if you added a post title that makes people desire more?
    I mean The Last I Played – Agora is a little boring. You should glance at Yahoo’s home page and
    note how they create article titles to get viewers to click.
    You might add a video or a pic or two to grab people interested about everything’ve
    got to say. In my opinion, it could bring your website a little livelier.

  • appanage dice:

    Can yoᥙ tell us more about this? I’d want to find out some
    additional information.

  • junta dice:

    Thanks ɑ lot for sharing this with all of us you
    actually understand what you are talking approximately!
    Boоkmɑrked. Please also talk oѵer with my webѕite =).

    We can have ɑ hyperlink exchange agreement among us