Skip to main content

Segregación de los adultos de la tercera edad

Claudia Romo Villavicencio & Diego Arizaga Moreno · Estudiantes de la Licenciatura en Médico-Cirujano, UNIVA Guadalajara

 

Los adultos de la tercera edad, en décadas recientes, se han visto año con año orillados y, hasta cierto punto, segregados de la comunidad, debido a que no se han implementado programas gubernamentales que en realidad tomen en cuenta su situación, tanto en apoyos como en la valoración. Todo esto a pesar de que el sexto artículo de la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores, que fue elaborado en 2018 por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, señala lo siguiente: El Estado garantizará las condiciones óptimas de salud, educación, nutrición, vivienda, desarrollo integral y seguridad social a las personas adultas mayores.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Discriminación (ENADIS), realizada en 2017, una gran parte de los adultos mayores consideran que el respeto hacia los derechos de su grupo es muy escaso, cabe destacar que el 84 % de estos jaliscienses que trabajan no cuentan con ningún apoyo de seguridad social. Según la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) 150 mil 922 adultos mayores, recibe 5 mil 300 pesos mensuales o menos por su trabajo, mientras que 18 mil 417 no reciben pago alguno.

Otra problemática de acuerdo a ENADIS es que el 28.5 % refiere que con la pensión que se les da no logran cubrir sus necesidades básicas, además de que el 21.9 % ni siquiera cuentan con una pensión. El 9.9 % dependen de sus familiares de manera económica, y el 9.5 % sufre o sufrió de maltrato, abandono o despojo de sus bienes.

De acuerdo con Hernández Delgado, académica del Centro Universitario de Tonalá, para el 2030 más del 10 % en Jalisco va a llegar a formar parte del grupo de mayor edad, dando a entender que Jalisco se va a llegar a considerar como una sociedad envejecida. Por esta razón se debe implementar aplicar diversos servicios y programas para la integración de este grupo en específico.

El Gobierno municipal se encargó de realizar un plan estratégico llamado Guadalajara, Ciudad Amigable con las Personas Adultas Mayores 2022-2024, que tiene por objetivo realizar programas relacionados con la integración de este grupo demográfico y hacer conciencia al resto de la población acerca de entender el envejecimiento y sus características económicas y sociales, y así disminuir la discriminación.

Con base en los datos y estas reflexiones, consideramos oportuno el que se incorpore, desde el núcleo familiar, el respeto y valoración del adulto mayor, resaltando el papel que desempeña no solo en la familia, sino en la sociedad misma; igualmente debemos incentivar el desarrollo de verdaderas políticas que brinden bienestar a esta población en riesgo, tomando en cuenta y vigilando que dichas propuestas se concreten y no sean solo con fines políticos y electorales, sino que realmente contribuyan al bienestar de nuestra comunidad, siendo integradora y consciente de la situación que enfrentan grupos vulnerables.

expresionrd

Author expresionrd

More posts by expresionrd