Mtro. Francisco Meza Estrada · Especialista en Ciencias Políticas y Administración Pública, UNIVA León
Faltando una semana y media para las elecciones locales de 2023 es conveniente un segundo corte del pulso electoral en nuestro país para identificar las principales novedades. Existe mucha actividad y como es de esperarse, algunas marcarán la pauta para las elecciones de 2024. Veamos:
Estado de México
A pesar de todo lo que se comenta, se dio la competencia electoral. La maestra Delfina Gómez no se expuso demasiado y Alejandra del Moral buscó por diferentes estrategias antagonizar para ser considerada la mejor alternativa.
Algunas encuestas recientes muestran que la competencia se ha cerrado. Tal es el caso de Masive Caller en donde existen 5 puntos de diferencia, Rubrum también con 5 puntos de ventaja de Delfina y La Encuesta MX también con 5 puntos. Solamente le da la ventaja a Alejandra del Moral la encuestadora GobernArte con 40 % y la maestra Delfina con 38 %. A pesar de lo anterior, Polls MX le da una probabilidad de victoria a la alianza de Morena, PT y PVEM del 98 %.
Eso significa que la disputa electoral se intensificará los próximos días y el día de la Jornada Electoral se seguirá con mucho detenimiento por cualquier anomalía.
Coahuila
En este Estado del norte las circunstancias son diferentes. Las encuestas más recientes muestran una ventaja considerable de la alianza PRI-PAN-PRD.
Por esa razón hemos visto mucha actividad por parte del presidente de Morena, Mario Delgado, pidiendo a los aspirantes a la presidencia acudir a la entidad para mostrar su respaldo a Armando Guadiana.
De concretarse el resultado, veremos muchos reproches al interior de Morena con miras a tomar en cuenta para el 2024.
Disputa de las corcholatas
Los aspirantes a la presidencia se siguen moviendo, algunos continúan exigiendo reglas claras, pero las posiciones se mantienen igual: Sheinbaum, Ebrard, Augusto, Noroña y Monreal.
Cada uno sigue sus propias estrategias para posicionarse frente al electorado. La comisión de quejas del INE ya respondió que las denuncias de actos anticipados de campaña no proceden. Lo que ha significado un giro de la autoridad electoral.
Considerando que se encuentran en desventaja Marcelo Ebrard y Fernández Noroña han hecho propuestas y presentan reclamos para tratar de revertir la situación ante el avance inminente del tiempo.
Estamos concluyendo mayo y para septiembre el partido en el poder habrá de definir a su candidato. Sheinbaum se mantiene al frente de las principales encuestadoras.
Disputa en la oposición
En la oposición las cosas no pintan diferentes, es más, podríamos decir que se encuentran más caóticas porque se han multiplicado los aspirantes y han comenzado a atacarse entre ellos. Ahí está el caso de la senadora Lilly Téllez contra Santiago Creel.
Ya suman más de 20 aspirantes: Alejandro Moreno, Beatriz Paredes, Claudia Ruiz Massieu, Demetrio Sodi, Cabeza de Vaca, Gabriel Cuadri, Gustavo de Hoyos, Ildelfonso Guajardo, Enrique Alfaro, Enrique de la Madrid, Luis Donaldo, Mauricio Vila, Miguel Ángel Mancera, José Ángel Gurría, Lily Téllez, Ricardo Anaya, Santiago Creel, Silvano Aureoles, Osorio Chong y Omar Fayad. Mientras más tiempo, los partidos integrantes de la alianza Va por México, tarden en establecer los criterios para definir sus candidaturas, más situaciones no previstas seguirán apareciendo y podrían debilitar su posicionamiento. El líder del PAN ya presentó una propuesta, pero existe la duda razonable de que sea asumida por el PRI.
Disputa en Guanajuato
En Guanajuato, donde todo parecía planchado, conforme a los anteriores procesos al interior de Acción Nacional; las cosas son diferentes, la alcaldesa de León no ha quitado el dedo del renglón y considera que tiene el respaldo suficiente para ser candidata a la gubernatura.
Libia García, titular de la SEDESHU, comienza a mostrar el apoyo de los liderazgos y a operar para enviar el mensaje irrestricto de que ella es la elegida.
También hay un sector en el panismo que se resiste a aceptar que la próxima gobernadora sea mujer, aunque no lo hacen abiertamente porque no es políticamente correcto, ahí están presentes sigilosamente a través de las redes sociales.
Por otra parte, ya hay una guerra de encuestas. La presentada por Enkoll que le da ventaja a Morena y la de Masive Caller que le da ventaja al PAN.
No hubiéramos imaginado este escenario previo al proceso electoral del 2024.
Disputa en Jalisco
En Jalisco la situación no es muy diferente. El partido en el poder se mantiene en la competencia y tiene varias opciones para ser candidato: Pablo Lemus, Alberto Esquer, Clemente Castañeda, Salvador Zamora y Verónica Delgadillo. El primero es quien destaca en algunas encuestas como la presentada por Reforma al comienzo del año y Masive Caller en marzo.
Morena, es el otro competidor con varios aspirantes entre los que destacan: Carlos Lomelí, Luis Alberto Michel y María Antonieta Cárdenas.
La disputa como distintivo
Al observar el nivel de disputa previo al proceso electoral, no podemos dejar de decir que la política sigue siendo rentable. Ojalá que a la misma altura de ese jaloneo estén las propuestas para resolver los problemas de seguridad y desigualdad. De lo contrario, el fastidio de la ciudadanía se hará notar al considerar que existe mucha grilla y pocas soluciones a sus problemas.