Skip to main content

Reforma Energética: La primera batalla

Por 19 octubre, 2021Líderes de Opinión

Mtro. Francisco Estrada Meza. Coordinador de la Licenciatura en Derecho de UNIVA León

 

El presidente López Obrador ha dado el primer paso para buscar que se aprueben sus tres reformas constitucionales que tienen como objetivo sentar las bases en los sectores energético, de seguridad y electoral con el sello de su gobierno. Y esto es muy importante porque nos permitirá observar la nueva correlación de fuerzas en el Congreso de la Unión, la aceptación o rechazo de sus políticas públicas, el nivel de debate sobre los temas trascendentes para el país, su capacidad de negociación, el avance del país en ciertas áreas, entre otros.

CONTENIDO DE LA REFORMA

La primera reforma es la del sector eléctrico, con la que se busca modificar los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución. Las líneas generales de la iniciativa son las siguientes:

  1. La CFE dejará de ser empresa productiva del Estado para ser un organismo del Estado.
  2. Revierte la separación horizontal y vertical de la CFE.
  3. Desaparece a la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y a la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH).
  4. Incorpora el Centro Nacional de Energía (Cenace) a la estructura de la CFE.
  5. La CFE generará el 54% de la energía eléctrica y como máximo el 46% el sector privado.
  6. Se desconocen los esquemas de autoabastecimiento y de excedentes de productores independientes.
  7. Se eliminan los Certificados de Energías Limpias (CEL).
  8. Establece la explotación de litio como actividad exclusiva del Estado.

 

LECTURAS SOBRE LA REFORMA

Sobre estos cambios propuestos por el gobierno federal, básicamente existen dos lecturas:

La primera proviene del gobierno y de sus simpatizantes, al catalogarla como la contrarreforma energética, la cual le permite a México recuperar su soberanía sobre el sector energético. Se trata, de acuerdo con sus declaraciones, de componer los problemas ocasionados por la reforma del presidente Peña Nieto al sector.

La segunda lectura, viene de los partidos de oposición, del sector privado, expertos en el tema eléctrico y analistas económicos. En términos generales, observan que la CFE regresa a convertirse en un monopolio de la generación de electricidad. Lo consideran como un retroceso para nuevas inversiones en el sector eléctrico y en la generación de energías limpias.

 

EL PROCESO DE LA REFORMA

Para que la reforma llegué a concretarse tendrá que conseguir la mayoría calificada de la Cámara de Diputados y de Senadores; así como, la mayoría absoluta de las legislaturas de los estados.

En la cámara baja requiere de 333 votos. El partido del presidente y sus aliados cuentan con 277 votos asegurados; por lo que, les faltarían 56 diputados que voten a favor.

En la cámara alta necesitan 85 votos y tienen asegurados por lo menos, 78 sufragios. Les restarían 7 votos para aprobarla.

En los estados podría decirse que tendría asegurados 14 congresos y le faltaría solamente 2 para su aprobación.

Como se puede observar, no tiene asegurada su aprobación porque le hacen falta una cantidad de importante de votos.

 

LAS EXPECTATIVAS DE SU APROBACIÓN

Considerando que la iniciativa de reforma provoca un álgido debate podríamos decir que tiene muy pocas probabilidades de aprobarse; sin embargo, se ha venido analizando que algún partido o algunos legisladores podrían terminar respaldándola porque coinciden con esta parte del nacionalismo y soberanía energética presente en políticos del PRI, PRD o hasta Movimiento Ciudadano.

No hay nada asegurado, pero será motivo de un profundo análisis su discusión y la forma en la que sea votada para el futuro inmediato del gobierno del presidente, de la alianza opositora, del sector eléctrico, las finanzas públicas y la economía del país.

El que termine aprobada solamente podrá provenir de un acuerdo con legisladores fuera de Morena y sus aliados. Cuando nos demos cuenta quienes hayan sido, podemos hacer un cálculo de la política en los próximos años para nuestro país.

adminretorno

Author adminretorno

More posts by adminretorno

Dejar un comentario.