Skip to main content

La Responsabilidad Social y su importancia en el mundo actual

Por 19 octubre, 2021Líderes de Opinión

Mtra. Olga Alonso Hurtado • Coordinadora de Responsabilidad Social UNIVA Guadalajara

 

Es bien sabido que el mundo está en constante cambio junto con todo lo que le conforma: su geografía, sus ecosistemas, las diversas culturas con los humanos que le damos forma a través de nuestras creencias, relaciones sociales y maneras de convivir; todo está en cambio. Hay cosas que han cambiado a nuestro favor y otras que han resultado de forma contraria. Con la modernidad y su anhelado progreso hemos afectado en muchos aspectos, que tal vez sin buscarlo, han impactado negativamente en nuestro mundo. Dichas afectaciones las podemos encontrar principalmente, en el medio ambiente y en la pobreza de millones de personas. Y aunque son realidades que hemos arrastrado por generaciones, es hasta años más recientes donde las consecuencias se han hecho más plausibles, pero sobre todo, se ha disparado una alerta con la cual, tomar acción es una necesidad urgente. Sin ir tan lejos, es fácil detectar cómo el crecimiento urbano ha deteriorado a los ecosistemas otorgando permisos de construcción e industrialización sin un mínimo de responsabilidad social y medioambiental, con consecuencias claras para los habitantes: hacinamientos indignos para una sana convivencia, caos vial, inundaciones altamente perjudiciales, etc.

Es aquí donde la Responsabilidad Social cobra protagonismo, fungiendo como una alternativa que intenta dar respuesta ante las diversas necesidades y problemáticas en la relación de los seres humanos entre sí y con su casa común. El ser humano por naturaleza tiende a realizar buenas acciones relacionadas con la ayuda a los demás; últimamente se ha dado cuenta de que también tiene que cuidar del espacio que le rodea. Por supuesto que tenemos personas con un grado de conciencia que les lleva a ser practicantes de estos buenos hábitos o de acciones a favor del todo; pero también encontramos una parte de la sociedad que necesita mayor conciencia, educación e impulsos para aplicarse en la suma de estos esfuerzos, que simplemente buscan generar cambios positivos que ayuden a implementar mejores condiciones de vida en nuestra sociedad.

La Responsabilidad Social aún es joven en sus procesos de institucionalización. Apenas hace unos años se han logrado establecer pautas a nivel corporativo en las empresas, con acciones planeadas que van desde las bases estructurales hasta la alta dirección y consejos administrativos de un gran número de distintas compañías. Afortunadamente este concepto, estrategia o filosofía corporativa, ha traspasado el ámbito empresarial y se ha sustanciado en otros ámbitos, como lo es la Responsabilidad Social Universitaria (RSU). En este sentido, las universidades implementan estrategias basadas en valores, en la búsqueda de la excelencia, el desarrollo sostenible y la equidad social. Estos esfuerzos se sintetizan en un modelo de evaluación, control y mejora del funcionamiento responsable de las diversas corporaciones, al tiempo que procuran impactar en un desarrollo sostenible en la localidad y en el mundo. Desde el mensaje del papa Francisco, podríamos decir que lo anterior significa la consecución de una “ecología integral”, propuesta en la carta encíclica Laudato si´ para el cuidado de la casa común. Desde el enfoque cristiano de esta propuesta, las universidades fortalecen su identidad católica integrando las dimensiones humana y social en pro del bien común, recuperando valores como el respeto, la solidaridad y la fraternidad, contrarrestando el individualismo consumista que destruye a los seres humanos y a nuestra naturaleza viva; al mismo tiempo que nos lleva a superar lo que el papa denomina la “cultura del descarte”.

Con todo esto, podemos concluir que la educación superior tiene la responsabilidad de hacer avanzar en la comprensión de los problemas desde todas sus dimensiones: sociales, económicas, científicas y culturales; fomentar y lograr habilidades prosociales en todos sus educandos y con ello, impulsar una cultura basada en la Responsabilidad Social, asumiendo un liderazgo socioambiental, que nos permita alcanzar otro tipo de convivencia humana, una en amor y armonía con la naturaleza que nos permita construir un mejor futuro para nosotros y nuestras siguientes generaciones.

adminretorno

Author adminretorno

More posts by adminretorno

Dejar un comentario.