Vladimir Ponce · Director de Mercadotecnia en Wenova México
El deseo es la desdicha del dichoso, una necesidad de lujo
Emanuel Levinas
¿Cuáles son las necesidades de un ser humano? Son muchas las posibles respuestas a tan amplio campo de lo que se comprende como necesidad, complementemos ¿Qué es una necesidad? Según los diccionarios más accesibles de la red “la necesidad se comprende como el impulso humano a satisfacer una carencia.” Los seres humanos satisfacen carencias ¿Cuáles son las carencias del ser humano? Desde su génesis el ser humano tuvo que satisfacer necesidades, en primer lugar, sin duda, se encuentran las carencias fisiológicas, los seres humanos carecen de alimento, entonces hicieron el trabajo correspondiente para sobrevivir, se organizaron, cazaron y compartieron de sus presas, comprendieron la agricultura y con el paso del tiempo llevaron la industria de la alimentación a dimensiones gigantescas para satisfacer a los ahora millones de habitantes en el mundo su necesidad de alimento.
Después, al vivir en comunidad otras carencias fueron complementadas, caso de un lugar para vivir, la actividad sexual y el descanso, pero esta vida en sociedad al crecer dio paso a rivalidades, abusos por parte de los más fuertes e inteligentes y la satisfacción de nuevas necesidades como la seguridad física y el ser partícipe de las actividades sociales. Hasta este punto tanto en los inicios de la humanidad en conjunto como hasta nuestros días se podría pensar que en un sentido antropológico el ser humano continúa con el mismo patrón de comportamiento como individuo en sociedad: satisfacer sus necesidades.
Los seres humanos satisfacen carencias, pero ¿Piensan en las necesidades de los otros? La necesidad de afecto, de amistades, de amar, de sentirse amado y ser parte de un círculo íntimo es también importante, sin embargo, en los tiempos del sistema del capitalismo donde queda claro que sus principios generan desigualdades e injusticias, y, es que son muchas las personas que sobreviven día a día sin el amor de los demás y posiblemente sin amor propio, también es una realidad que hay gente sin hogar, según datos de la ONU son 900 millones de personas alrededor del mundo que no tienen acceso a una vivienda y viven en un tipo de asentamientos informales y campamentos, esta información no comprende a las personas que viven en la calle.
En el caso de los alimentos, en el 2021 fueron 828 millones personas las que murieron por causa del hambre. Entonces, bajo estas anteriores perspectivas parece ser que la satisfacción de las necesidades solo corresponde a determinado individuo, a determinada sociedad. ¿Quién se encarga de satisfacerlas? ¿De qué clase de individuo se trata?, ¿De qué clase de sociedad? La literatura nos da algunos ejemplos, caso de 1984 de George Orwell o la República de Platón, sociedades e individuos en la búsqueda y la lucha por cubrir sus necesidades.
El reconocimiento, ¿a quién no le gusta que se le reconozca su esfuerzo? las personas buscan que los demás los admiren, que se vea su acceso al éxito, se busca con desesperación el respeto y la confianza de los otros, y en los tiempos de las redes sociales se busca por encima de todo; lo interesante de esto a pesar de que el sistema lo vende como una comodidad de sencillo acceso y al alcance de todos ese “sueño de la comodidad” dada por la ciencia, la tecnología y el dinero, los seres humanos se encuentran posiblemente más solos y vacíos que nunca, por lo que su necesidad de reconocimiento los lleva a exagerar sus formas de vida, en donde no hay cabida para el fracaso y la pobreza.
Será posible que en esta sociedad económica se pueda presentar la autorrealización, o es esta tener el auto Premium, la casa en el coto privado y las vacaciones en Cancún. O será que el producto de ciertas necesidades no sea más que una mera manipulación de las masas, y es el sistema el que crea esas necesidades.
Ante el crecimiento de la violencia, el hambre, la falta de oportunidades, las injusticias, la mentira, la enfermedad y el sufrimiento, parece que la necesidad más importante es la de ser – humano, pensar en el otro y ser compasivo. Tener humanidad es la nueva necesidad.