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Psicoeducación: aprendiendo con los psicólogos

Horacio Luque · Alumni de la Licenciatura en Psicología en UNIVA Guadalajara

 

Desde mi visión, como psicólogo, la psicoeducación es una herramienta que tiene como principal función la promoción del bienestar y salud mental, por medio de la enseñanza del conocimiento básico de la psicología a la población en general, a través de brindar información precisa de signos y síntomas de trastornos de esta índole, con la finalidad de quitar estigmas que existen alrededor de la psicología, con el uso de guías socioemocionales como instrumento de la psicoeducación, y de esta manera promover juntos una visión más empática de la misma.

A continuación, les quiero mostrar una investigación que se hizo con 4,822 estudiantes del nivel medio superior en el estado de Nuevo León, donde se analizó la relación entre las habilidades socioemocionales y el rendimiento educativo en estudiantes en 2019.

“En términos sencillos, los resultados del análisis factorial indican que los datos se ajustan bien a la muestra y hay una correlación aceptable entre las habilidades socioemocionales y el rendimiento educativo” (Treviño Villarreal, D. C., González Medina, M. A., & Montemayor Campos, K. M. ,2019).

Esto ha provocado que la Secretaría de Educación Pública (SEP) haya implementado una guía de actividades de desarrollo socioemocional para el contexto escolar en nivel preescolar, primaria y secundaria, así mismo, estados como Guanajuato han desarrollado la propia. Curiosamente, no he tenido la oportunidad de encontrar, en este mundo lleno de información, una guía socioemocional para estudiantes de universidad.

Desde mi opinión como profesional de la salud mental me parece importante que creamos una guía para esos adultos jóvenes, para que puedan conectar con ellos mismos a través de sus emociones si así lo desean. Los temas que sugeriría se plasmaran en esa guía serían los siguientes: gestión del estrés académico, el desarrollo de habilidades sociales, la toma de decisiones, la autoestima, la empatía hacia la diversidad cultural, la prevención del acoso escolar y la promoción de la salud mental. También podría incluir secciones sobre metas personales y profesionales, manejo de conflictos y la importancia del equilibrio entre vida académica y personal.

Después de mostrar estos ejemplos es claro que la psicoeducación por medio las guías socioemocionales con información clara y precisa es una contribución benéfica en las prácticas educativas, formando parte del mismo desarrollo de los estudiantes, estas iniciativas fomentan la expresión emocional.

Si seguimos concientizando a más escuelas y universidades sobre los beneficios de esta herramienta, sobre la manera en que esta puede tener un impacto en las personas, a través del conocimiento de habilidades por medio de estrategias psicológicas planteadas por nosotros, que le permita a la sociedad aprender a enfrentar el estrés, la ansiedad por mencionar algunas problemáticas de manera adaptativa.

En conclusión, es por eso, por lo que considero importante hablar de la psicoeducación como una herramienta que ayuda a la promoción de un bienestar integral a través de la transmisión de conocimientos por medio de la difusión del concepto principal mencionado en este texto; por último, quiero incentivar a las escuelas a generar su propio programa de psicoeducación y a las que ya lo hacen a continuar realizándolos en favor de una sociedad saludable emocionalmente.

 

Referencia

Treviño Villarreal, D. C., González Medina, M. A., & Montemayor Campos, K. M. (2019). Habilidades socioemocionales y su relación con el logro educativo en alumnos de Educación Media Superior. Revista de Psicología y Ciencias del comportamiento de la Unidad Académica de Ciencias Jurídicas y Sociales, 10(1), 32-48.

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