Skip to main content

Maestros, constructores de esperanza

Dra. María Cristina Martínez Arrona ∙ Directora General Académica del Sistema UNIVA

 

Dar amor constituye en sí dar educación (Eleanor Roosevelt)

 

En estos días, en las diferentes redes sociales y en los campus educativos con los que cuenta el Sistema UNIVA, se muestran rostros, se escuchan mensajes y palabras de agradecimiento y felicitación a los docentes en torno al Día del Maestro. Celebraciones de acción de gracias, actos académicos en los que se reconoce la excelencia educativa, encuentros con estudiantes, convivios festivos con docentes, entre otras actividades. Son días en los que expresamos con símbolos y eventos el agradecimiento a nuestros maestros por su entrega cotidiana, en las diferentes modalidades y niveles educativos con los que cuenta el Proyecto Educativo de la UNIVA.

La psicóloga, escritora y conferencista chilena Pilar Sordo, afirma, que el propósito de estar en este mundo es para Aprender a Amar, a dejar Huella y a Ser Felices. Y el trabajo debe de ser el espacio idóneo para ello, como se expresa en el documental Historias de una generación con el papa Francisco (2021), que todo trabajo -cuando no es rutinario- es un espacio que dignifica a la persona y al dignificarla la hace creativa y fecunda, para ello, se hace necesario armonizar: la fantasía, la perspectiva y la tenacidad. El trabajo impulsa a dar lo mejor de la vida al otro, es una expresión de alteridad, con la empresa, con el mundo, con la familia.

El trabajo también, se vive y expresa, como respuesta a una vocación -la inclinación que una persona experimenta para dedicar su vida- tanto al ámbito profesional, como al espiritual. No debe ser casualidad que, durante el mes de mayo -en México- , con un espacio solo de 5 días, se celebre el Día de la Madre y el Día del Maestro, dos opciones de vida que desde mi perspectiva, fortalecen y promueven un continuo aprendizaje en el arte de amar, se trasciende a través de los hijos y/o estudiantes; y ofrece una experiencia de entrega incondicional que llena de gozo, que nos posibilita a ser felices. Dos vocaciones que recogen muy bien el sentido de la vida que expresa Pilar Sordo, y el segundo de los componentes esenciales, de Marian Rojas, para sacar nuestra mejor versión: nuestro proyecto de vida.

La UNIVA entiende la educación como un acto de comunicación creativo y dinámico de formación integral que guía a la trascendencia, al perfeccionamiento y desarrollo pleno de la persona (Filosofía UNIVA, 2016). Razón por la que, en el marco del Día del Maestro, no puedo dejar de reconocer y agradecer a los más de 1,200 profesores que forman parte del Sistema UNIVA, que, en el cada día, ofrecen lo mejor de ellos mismos, en los laboratorios, a través de mediaciones pedagógicas, en las canchas deportivas, en espacios culturales, en las aulas, haciendo de la Universidad un espacio que promueve la cultura del encuentro.

En este tiempo litúrgico de Pascua, en el que estamos experimentando y reconociendo la presencia del Resucitado a través de personas que, en sus relaciones, en su forma de trabajar, de comunicarse con ellas mismas y con los demás, expresan y promueven el amor creativo, no dejemos de pedir al Espíritu Santo que nos aliente e impulse a Saber más, para Ser más, que las maestras y los maestros no dejemos de ser constructores de un futuro lleno de esperanza.

 

expresionrd

Author expresionrd

More posts by expresionrd