Skip to main content

Las mujeres durante la pandemia I: La Piba

Por 15 marzo, 2023Tendencias, Voces UNIVA

Cristina González Martínez · Alumni de la Licenciatura en Filosofía, UNIVA Online

 

Llegó a México hace muchos años, de la mano de su esposo y con un hijito, no tenía ni familiares ni conocidos, no fue nada fácil para ella tan alegre, tan bondadosa, con esa sonrisa encantadora, de una enorme fortaleza de carácter. Ante la situación se dio a la noble tarea de ser acogedora, siguiendo aquella máxima que dice trata a los otros como quieras que te traten a ti, de tal suerte que se fue ganando la amistad y el aprecio de las vecinas, que con el tiempo terminaron por ser grandes amigas.

Al momento de esa tristemente inolvidable época, la familia de la Piba era rica en vida: ya cuatro hijos, siete nietos, todos sanos y cercanos, ¿qué más se podía pedir?

De repente las oficinas cerraron, los clientes se esfumaron, home school y home office se pusieron de moda, la creatividad había de ser la nueva inquilina de casa antes de que todos empezaran a perder la sonrisa y el buen humor.

Su hortaliza y el pequeño huerto en la casa de campo, lugar de las reuniones familiares, fue la solución, pasaba las mañanas enteras con quien gustara acompañarla en aquel rincón natural, enseñaba a los nietos el arte de sembrar y cosechar cuando elotes, elotes, cuando papayas, papayas, amén de otros frutos de la madre tierra que además de enriquecer la mesa, aliviaban el espíritu que padecía aquel encierro en el condominio.

Dicen que de tal palo tal astilla y desde luego la hija menor de la Piba y su esposo no podían ser menos amables y serviciales que ella.

Un buen día apareció un anuncio en los elevadores: Con objeto de que las personas mayores no se expongan, ofrecemos gratuitamente el servicio de surtido de fruta y verdura del tianguis…,  ellos publicaban en el chat de vecinos la lista de frutas y verduras con sus respectivos precios, el viernes se les hacía el pedido junto con el número de departamento y al día siguiente aparecía todo en la puerta, entregado con todas las medidas de higiene, qué gentileza, cuánta amabilidad, de no creerse en tiempos tan azarosos, pero fue verdad, una de esas ráfagas de bondad humana que cruzan el cielo de las tempestades de la vida.

Sin embargo, no todo fue color de rosa en medio de semejantes situaciones inesperadas, hubo contagios en la familia, esos serviciales y jóvenes vecinos cayeron enfermos, primero ella, sus dos pequeños debían ser atendidos por él, quien en todo momento estuvo a la altura de las circunstancias, la Piba sin poder auxiliarlos, su esposo un hombre mayor y ella ya no joven, estaban en situación de riesgo, habían de ser prudentes y apoyarse en alguno de los demás miembros de la familia, pues además fueron muy discretos, ¿si los vecinos se enteraban?… ¿si  alguien más se había contagiado?… en fin que las cosas no eran nada sencillas. Su otra hija mujer, al momento que fue preciso no dudó en llevarse a sus sobrinos, puesto que el papá de los chiquitos también cayó enfermo.

Por si todo ello no fuera suficiente, el segundo de los hijos mayores, quien estaba haciendo fuerte la empresa familiar para bien cuidar a los papás, también se contagió, era de esperarse, finalmente la gente debía trabajar, no se podían cruzar de brazos, pero el precio que pagaron fue la pérdida de la salud, ¿qué hacer?

Ninguno quería acudir a los hospitales, había muchos riesgos, además se hablaba de aquel remedio fácil de conseguir el dióxido de cloro… tomaron la decisión y ese fue el tratamiento que sacó adelante a los tres enfermos, si su constitución física era fuerte, si su sistema inmunológico era muy alto, si el dióxido de cloro realmente fue la solución, nunca se supo, pero todos recuperaron la salud.

Lentamente se fueron reintegrando a la vida cotidiana, obviamente se suspendieron los servicios de entrega de fruta y verdura, se les había extrañado en los paseos vespertinos por el circuito del estacionamiento o en el jardín alrededor de la alberca, hubo quienes los creyeron de vacaciones, otros bien a bien no se dieron cuenta de lo sucedido, pero no cabe duda que para la familia de la Piba fueron semanas de grandes preocupaciones, las noticias eran ciertamente alarmantes en cuanto al número de hospitalizados y no faltaban los comentarios de algún conocido intubado o grave.

Así se fueron sucediendo los días, las semanas y los meses, aquello no alcanzaba el fin y el negocio familiar estaba por quebrar, la enjundia de sus proyectos no podía perderse, cómo permitir que el esfuerzo de tantos años, que había levantado toda una industria para el bien montar de exposiciones y eventos de toda índole se viniera abajo, pero eventos ya no había, exposiciones menos, ¿qué hacer?

Así fue como surgieron los muebles modulares, qué bellos y funcionales libreros, aparecieron las fotografías en el chat VIP de los vecinos, se adaptaban a las necesidades del cliente en cuanto a modelos y colores, los había en blanco, caoba y negro, pero bien los podían pintar de azul o rosa para el cuarto del bebé en camino.

Todo el personal de  aquella próspera empresa, se diversificó bajo la tutela del padre de familia apoyado siempre por su esposa, como dice un refrán popular: detrás de todo gran hombre, siempre hay una gran mujer.

Así como la Piba cultivaba los frutos de su huerto, ha sido una mujer que ha sabido cultivar el bienvivir de los frutos de su matrimonio, ha dado un fuerte respaldo a su compañero de  vida, ha formado a sus hijos como hombres y mujeres trabajadores, responsables y esforzados, todo ello contribuyó a que el barco no se hundiera bajo la fuerza de la tormenta de los acontecimientos acaecidos durante la pandemia que azotó al mundo entero, Dios proteja a esas grandes mujeres que construyen sólidas familias que son el fundamento de la sociedad humana.

expresionrd

Author expresionrd

More posts by expresionrd

Join the discussion One Comment

  • Rosemarie dice:

    Hi! This is my first comment here so I just wanted to give a quick shout out and say I really enjoy reading through your posts.
    Can you suggest any other blogs/websites/forums that go over the
    same topics? Thank you!