Daniela Díaz Cárdenas · Estudiante de bachillerato, UNIVA Guadalajara
Quizás las palabras se vuelven tan insignificantes cuando son presentadas ante la corte del juicio humano, por ello el escritor Franz Kafka expresa en sus obras literarias la oscuridad del subconsciente, representándolo como la libertad del ser. Es absurdo o irreal, imaginar que el mundo se encuentra colgando de un árbol o que el mar fue pintado de azul por las personas. Pero lo real, es lo que puede ser confirmado por la humanidad, como único o verdadero, sin embargo, ante esta imposición de la realidad, Kafka representa un nuevo estilo de literatura que plasma las problemáticas humanas mediante la narración absurda o irreal. Los sentimientos a que más hace referencia son, la soledad, alineación, angustia, entre otros, de los cuales podemos identificarnos fácilmente con ellos, ya que son sentimientos que hemos experimentado, y a veces de una forma tan prolongada que, podemos visualizarlos como parte de la vida misma.
Prefiero liberar mi mano a la escritura, que gritar en donde nadie me escuche. La escritura es la libertad que no se tiene en un mundo controlado por el poderío de unos cuantos. Esto era demasiado claro para Kafka que como escritor representaba en sus personajes la insignificancia que puede tener una persona cuando es pisoteado por otra. “La metamorfosis” es una de las obras literarias más reconocidas del autor, en donde es reflejado su peculiar estilo de narrativa, para crear protagónicos como el de Gregorio que sufre un cambio en su aspecto físico, convirtiéndose en una cucaracha que posteriormente reflejaría la inferioridad que sentía el personaje ante un entorno que lo llega a percibir como molesto. Y entre la fantasía, un poco de realidad se mezclan y se da vida al estilo kafkiano.
Más allá del escritor se encuentra una historia que formula el estilo particular de Kafka, una historia que lo lleva a recurrir a la escritura como un desahogo y un escondite de las imposiciones de su padre, una figura de autoridad importante en su vida, que hace presente en él este sentimiento de inferioridad y pequeñez, que después plasmaría es sus obras literarias. Como lectores generalmente nos sentimos con la obligación de descifrar el mensaje al cual quería llegar el autor, Kafka ofrece acertijos que, sin una estructura del contenido, pero con una confusión planteada, logran el disfrute perfecto de la lectura. Este escritor se centró en el enfrentamiento de la lógica y en darle el giro que la lleva a ser contrastante con la existencia humana, pero, lo destacable del estilo kafkiano, es su inmortalidad en el gusto de las personas, quizás esto pueda deberse a que el autor referente de este estilo, reflejó el punto de la imperfección del hombre y aspectos sociales que no cambian con el proceder de los años. Puedo decir que el reconocimiento que se le otorga al autor de “La metamorfosis” y a su estilo absurdista, radica en la originalidad, creatividad y el desafío a lo establecido, consideró Franz Kafka no solo fue un buen escritor, sino que también se convirtió en un referente de la literatura que seguirá siendo admirado por futuras generaciones en busca de esta extravagancia que lo caracterizó.