Skip to main content

La alimentación y su relación con las emociones

Datzeli Zugey Raygoza Sánchez · Pasante de la Licenciatura en Nutrición, UNIVA Guadalajara

Las emociones afectan directamente a la alimentación porque es una forma de sustituir y/o compensar situaciones que la persona está pasando. La comida muchas veces es un símbolo de falta de o exceso de (situaciones, emociones, afecto, etc.). Por ejemplo, en el estrés hay dos maneras de afrontarlo, atacar o huir; atacar se refiere a afrontar la situación o problema, y huir muchas veces se hace a través de la comida. El estómago es el segundo cerebro.

Por más que se coma no se satisface porque no se está saciando la emoción, hay que reflexionar sobre el porqué uno está comiendo para cambiar el problema de raíz. La palabra dieta está relacionada con el sacrificio o pasarla mal y no debería de ser así, ya que su significado debe detonar o referir equilibrio.

La relación entre las emociones y el peso corporal es, inicialmente, porque las personas no reflexionan sobre la verdadera razón por la que quieren adelgazar; la gente no quiere enfrentar sus problemas principales, quieren una solución y resultados inmediatos. Son muy pocas las personas que están dispuestas a trabajar en realidad, la gente se suele rendir al no ver resultados.

Existe descontrol alimentario por emociones guardadas, esto impacta directamente en el peso corporal (sobrepeso o bajo peso) debido al estrés.

Sobrepeso sin comer tanto: ¿Qué estoy aguantando?
Pérdida de peso aun comiendo mucho: ¿A dónde quiero ir?

¿Por qué? ¿Para qué?

 

Influencia de la familia en la relación con la comida y los hábitos alimenticios

En el vientre el estado emocional de la madre afecta directamente al bebé. Muchas veces las mamás combaten su estrés con la comida.

Los primeros 3 años de vida son vitales: Se aprende a interpretar y a tomar conciencia. Los pequeños detalles son grandes detalles que condicionan la relación con la comida: peleas en casa, ausencia de alguno o ambos padres, sobreprotección, etc. Si se genera un mayor estrés en el niño(a), este puede ser propenso a tener obesidad.

Se debe cambiar la forma de gestionar y concientizar sobre el estado emocional en la búsqueda del equilibrio. Algunos paradigmas culturales relacionan la comida con el amor.

• Comer triste = se come más
• Comer contento = se es más consciente

 

 

Referencias
¿Por qué el estómago es el segundo cerebro? (2020). El Español. Recuperado 15 de marzo de 2023, de https://bit.ly/41Irtcw
Hambre emocional: ¿influyen las emociones en nuestra alimentación? (2019, diciembre). https://bit.ly/3MdrFuD Recuperado 15 de marzo de 2023, de https://bit.ly/3MdrFuD
Psiconutrición: Las emociones y su impacto en tu alimentación con Elisa Markhoff. (2018). [Vídeo]. YouTube. Recuperado 15 de marzo de 2023, de https://bit.ly/3W95ZUZ

expresionrd

Author expresionrd

More posts by expresionrd