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Interés por la revocación

Mtro. Francisco Meza Estrada · Coordinador de la Licenciatura en Derecho UNIVA León

 

El proceso de la revocación de mandato sigue siendo motivo de confrontación política. Estamos a menos de un mes de su realización y en el transcurso de estos días seguramente iremos revisando sus diferentes aspectos.

En esta ocasión, es conveniente tomar en consideración cuáles son los niveles de información, intención de participación y preferencia para identificar si estamos ante la posibilidad de un proceso participativo o no.

La encuesta que tomaremos como referencia será la realizada por el periódico El Financiero cuyo responsable es Alejandro Moreno, experto en encuestas electorales y que ha seguido desde hace varios años elecciones en nuestro país. Dicha encuesta se dio a conocer el 3 de marzo.

CONOCIMIENTO DE LA REVOCACIÓN

En el mes de febrero solamente el 40 % de las personas encuestadas sabe la fecha de la revocación de mandato. Este porcentaje ha aumentado respecto del mes anterior, cuando solamente el 31 % conocía la fecha.

Aunque se ha incrementado el conocimiento de la revocación, se puede decir que todavía una mayoría de los mexicanos tiene un desconocimiento.

Un dato importante es que el porcentaje de las personas encuestadas que considera que la revocación no es necesaria, aumentó. En el mes de noviembre fue de 47 % y para el mes de febrero es del 52 %. Este aumento podría afectar la intención de participar del proceso.

INTENCIÓN DE PARTICIPACIÓN

De acuerdo con la encuesta de El Financiero en el mes de febrero la probabilidad máxima de participación es del 27 % y un mínimo del 18 %.

Con estos niveles de participación, la revocación no llegaría a ser vinculante porque no alcanza el 40 % de participación y todavía está lejos de esa posibilidad. En ese sentido, estaríamos hablando de que los mexicanos no mostraron interés en el proceso.

Si la participación fuera efectivamente entre el 18 % y el 27 %, estamos hablando de aproximadamente entre 16 y 25 millones de votantes; significaría un logro de movilización del propio gobierno, pues es quien realmente lo está promoviendo. No es posible asegurarlo porque no hemos tenido un antecedente, es la primera vez que se realiza.

La única referencia es la participación en la consulta popular del año pasado, donde acudieron a votar aproximadamente 6.5 millones de personas. Una participación de estas dimensiones sería prácticamente un fracaso. Por otra parte, sería un salto muy notable pasar de los 6.5 millones a los 20 millones de sufragantes.

El principal dato e incógnita es precisamente el nivel de participación que tendrá la revocación.

PREFERENCIAS

Aunque existe una variación importante, se mantiene más alto el porcentaje que está de acuerdo en que el presidente continúe: 52 %; mientras que, el 42 % esta porque no continúe.

En febrero es la fecha en la que las preferencias se han cerrado desde junio de 2019 que considera la encuesta.

No es extraño si consideramos que los más interesados en participar son los simpatizantes del gobierno del presidente López Obrador.

CONCLUSIONES PARCIALES

Como podemos observar, el conocimiento y la percepción sobre el próximo proceso se mueven, todavía no es a niveles muy altos, pero faltando poco más de 20 días podrían continuar incrementándose. Uno de esos datos es el que se refiere a que no es necesaria la revocación que podría afectar la participación.

Con lo que se tiene hasta el momento todo parece indicar que no alcanzará el 40 % de participación de la lista nominal; a pesar de ello, sigue siendo muy importante los niveles que llegará a alcanzar, porque no será lo mismo que acudan a las urnas 7 millones a 16 millones de ciudadanos. Prácticamente de los porcentajes de participación se hablará del éxito o fracaso de la revocación de mandato.

El interés principal corre por parte del presidente Andrés Manuel que, sin duda, en los próximos días intensificará sus declaraciones para que los mexicanos participen.

En cambio, la oposición continuará haciéndole el vacío porque consideran que sería una peor derrota el desinterés de la ciudadanía, además de que como partidos políticos no pueden hacer promoción de la revocación.

Están también, los de FRENA y algunos comunicadores como Ferriz de Con que promueven la participación para quitar al presidente, pero por el momento, no alcanzan a tener la suficiente convocatoria para posicionar esta preferencia.

A poco más de 20 días este es el panorama sobre la participación. Todavía quedan otros temas para analizar, pero lo haremos más adelante.

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