Skip to main content

Impacto del nuevo salario mínimo 2023 en el sector privado en materia fiscal

Araceli Montserrat Magaña Méndez · Estudiante de la Licenciatura en Derecho, UNIVA León

 

El salario mínimo es la cantidad mínima de remuneración económica que el patrón está obligado a pagar a sus trabajadores por el trabajo que éstos desempeñen durante un periodo determinado, esto con la finalidad de proteger a los trabajadores que se encuentran bajo remuneraciones indebidamente bajas.

El pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR) es una obligación presente en la mayoría de trabajadores, y en la mayoría de casos, es retenido por el patrón de la empresa en la que se labora.

México en su Ley del Impuesto sobre la Renta, en su artículo 96, indica que los empleadores no deben retener el ISR a los trabajadores que ganan el salario mínimo; sin embargo, existen patrones que sí les retienen ISR a sus trabajadores que ganan el salario mínimo para efectos fiscales.

Considerando que las tablas para el cálculo de ISR del anexo 8 de la Resolución Miscelánea Fiscal se modificaron conforme al artículo 152 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta, el cual señala que las tarifas del impuesto deberán actualizarse por la inflación transcurrida en un periodo, es decir, cuando se alcance una inflación acumulada mayor al 10 % desde su última actualización; al aumentar el sueldo del trabajador estará aumentando en dicha tabla y sea objeto de que se le retenga una cantidad mayor de ISR.

Por otra parte, el artículo décimo transitorio de la Ley de ISR nos habla sobre otorgarles a los contribuyentes que perciban ingresos por sueldos y salario un beneficio económico por parte del gobierno, el cual se denomina subsidio para el empleo. Este beneficio también es favorable para patrones, ya que en su declaración mensual de retención de ISR por sueldos y salarios, del monto total retenido se le puede disminuir el monto otorgado por subsidio al empleo, y esto los beneficia, ya que en ciertos casos el subsidio es mayor que el ISR retenido por lo cual el total a pagar es cero.

Para efectos de 2023, las tablas de cálculo para subsidio al empleo no se vieron modificadas, por lo que se puede ver afectadas los trabajadores que se beneficiaban con ello.

expresionrd

Author expresionrd

More posts by expresionrd