Skip to main content

Español, matemáticas, historia y… ¿finanzas?

Víctor García  ·  Director de Raíz. Docente UNIVA Guadalajara

 

Es una realidad que la educación financiera es una habilidad necesaria para poder participar en una sociedad envuelta en el capitalismo, y queramos o no, este es el juego que hay que jugar. Es evidente que los adultos que desconocen el funcionamiento de las finanzas y los instrumentos que las componen, suelen tocar fondo en distintas ocasiones a lo largo de su vida económica. Por el contrario, las personas que sí reciben este tipo de educación desde temprana edad, es muy probable que tengan una vida próspera y encuentren en los pesos y centavos, un aliado para su bienestar.

Desgraciadamente, al menos en México, este tipo de educación se presenta demasiado tarde en los jóvenes, por poner un ejemplo, en países como Noruega, Dinamarca y Suecia, el 71 % de la población cuenta con una educación financiera amplia al llegar a una edad adulta, mientras que países de tercer mundo, apenas se acercan a porcentajes del 14 % ¿Es casualidad que unos sean potencia mundial y otros no? Lo dudo.

Tampoco es casualidad que instituciones financieras como BBVA, reportaron que más de la mitad de sus ingresos a nivel global, provienen de BBVA México, esto sin duda alguna, es el reflejo de una mala educación financiera en nuestro país, recuerda que el mejor cliente que puede tener un banco, es una persona sin conocimiento de cómo funcionan los instrumentos, sobre todo, los de deuda como lo son las tarjetas de crédito, ya que un mal control de las mismas, genera intereses que se ven reflejados como ganancias para una institución bancaria.

¿Qué se está proponiendo en México?

A partir del año pasado, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) anunció que se tendrán materias de educación financiera para nivel básico y superior, alrededor de 254 instituciones y 600 mil alumnos de preparatoria se sumarán a este proyecto, de acuerdo con cifras de Óscar Rosado, titular de dicha Comisión.

¿Es suficiente? No, pero es un primer paso y está por encima de la alcancía que nos dieron cuando éramos niños, que nos permitieron sacarle unos cuantos pesos para ir a comprar algo a la tienda, sin ver realmente el beneficio del ahorro a largo plazo, esa desgraciadamente, ha sido la educación financiera en nuestro país a lo largo de los años.

Diversas empresas e instituciones financieras en México, se han sumado a la causa para impulsar la educación financiera de los mexicanos, esto sumaría al avance económico que nos urge como nación, convertir este país en tierra de herederos y no de deudores.

Si un niño cree que la riqueza es resultado de la suerte y no del trabajo duro y la toma de decisiones inteligentes, ¿cuál será su motivación para empezar a manejar el dinero responsablemente?

expresionrd

Author expresionrd

More posts by expresionrd