Skip to main content

Mtro. Francisco Meza Estrada · Alumni UNIVA León

 

El gobierno del presidente Andrés Manuel tiene varios pendientes por resolver, pero depende de otros para conseguir sus objetivos; sin embargo, mueve los hilos para sacar el mayor provecho posible y por esa razón, tiene a todos en vilo.

Como hábil político sabe dónde apretar para provocar que las posibilidades se amplíen o alargar las negociaciones dejándonos en la zozobra. Algunos de esos pendientes son los siguientes:

PRISIÓN PREVENTIVA OFICIOSA

La Suprema Corte de Justicia de la Nación tiene por resolver si elimina la Prisión Preventiva Oficiosa y eso le llevará tres sesiones, pues será hasta este jueves 8 de septiembre cuando se votará finalmente.

Por lo pronto, tres ministros consideran que la Suprema Corte no puede modificar la Constitución; mientras que, el resto, en diferente forma, parecen coincidir en que la Prisión Preventiva Oficiosa no es congruente con los Derechos Humanos.

El presidente por su parte, ha reconocido públicamente que ha ejercido presión porque es un tema delicadísimo y de modificar el artículo el poder judicial se estaría extralimitando.

Periodistas, académicos y organizaciones han expresado, en diferentes medios, los inconvenientes de la Prisión Preventiva Oficiosa y en su mayoría concluyen que no resuelve el problema de impunidad.

La discusión de fondo es armonizar esta figura con la Constitución y los Derechos Humanos. Eso es lo que resolverán los ministros, pero no es posible adelantar la forma porque el mismo proyecto se puede modificar o terminar desechando.

Todos, por decirlo de alguna manera, estamos en vilo con la resolución de este tema y las reacciones que vendrán en seguida que no son menos importantes.

GUARDIA NACIONAL

El otro pendiente es la incorporación de la Guardia Nacional a la SEDENA que ya dio un primer paso con la aprobación en la cámara de diputados, pero la trama se ha venido alargando con algunos hechos inesperados.

Surgió de las filas del PRI en la cámara de diputados la iniciativa de ampliar el tiempo de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad hasta el 2028.

Esta iniciativa cimbró la alianza Va por México y la reacción de los líderes del PAN y el PRD fue a llamar a la dirigencia del PRI a retirar la iniciativa o votarla en contra; por lo tanto, comunicaron que la alianza se suspendía temporalmente.

También hubo reacciones en el senado de los priístas que, en voz de su líder, Osorio Chong indicó que no estaban de acuerdo con la iniciativa y están a favor de mantener la alianza para competir electoralmente en las próximas elecciones de Coahuila y el Estado de México.

Alejandro Moreno comunicó por twitter que el PRI no acepta órdenes de aliados ni de adversarios y en su conferencia de prensa del miércoles 7 de septiembre señaló que respaldan la iniciativa de la diputada Yolanda de la Torre porque hoy lo más importante es la pacificación del país y aseguró que la alianza Va por México no está en riesgo.

En el senado, existen versiones encontradas sobre el proceso que seguirá la iniciativa. Algunos señalan que no se aprobará fast track y otros, que se podría votar durante el fin de semana.

Organizaciones civiles se manifiestan en contra de lo que se ha denominado la #NoALaMilitarización y lo hacen por diferentes movilizaciones.

De esta forma, todo está en vilo: la aprobación de la reforma de la Guardia Nacional, la propia iniciativa del PRI, la continuidad de la alianza Va por México y las repercusiones en la política de la seguridad.

EXPECTATIVA

Los anteriores temas en los que parecía que el presidente tendría un contundente revés se han movido para esperar un desenlace incierto. Las discusiones de fondo han pasado a un segundo término y prevalecen los intereses políticos de los distintos actores.

El poder judicial, legisladores, partidos y el propio presidente se encuentran en el centro de la vorágine en la definición de estos temas. Los mexicanos nos encontramos en vilo porque más allá de los que se terminen imponiendo, esperamos resultados a estos problemas apremiantes. Al final, convendrá hacer una evaluación de lo sucedido.

 

Comunicación Sistema UNIVA

Author Comunicación Sistema UNIVA

More posts by Comunicación Sistema UNIVA

Dejar un comentario.