Skip to main content

Eliminar la violencia contra la mujer

Dra. Lucía Almaraz Cázarez · Docente de Ciencias Sociales y Humanidades, UNIVA Guadalajara

 

El pasado 25 de noviembre se conmemoró el día Internacional para la eliminación de la violencia contra las mujeres, el cual tiene como objetivo visibilizar la grave crisis de violencia en la que nos vivimos las mujeres, además de prevenir y dirigir acciones para eliminar la violencia contra las niñas y mujeres.

Particularmente, México es un país en el que las cifras son un indicador importante de este fenómeno, el Censo Nacional de Procuración de Justicia Estatal 2020, revelo que dentro del total de delitos en contra de mujeres son el abuso sexual y la violación.

De acuerdo con información de ONU Mujeres, basándose en datos obtenidos de 13 países, desde que comenzó la pandemia, 2 de cada 3 mujeres han padecido alguna forma de violencia. Para el año 2020, la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres reportó que en México existían 50 Centros de Justicia para las Mujeres, distribuidos en 28 entidades federativas, en contraste se encuentra Baja California, Nuevo León, Tamaulipas y Tabasco que en el 2020 no contaban con ningún centro.

En 2021, a nivel nacional, del total de mujeres de 15 años y más, 70.1% experimentaron al menos un incidente de violencia. Las entidades federativas donde las mujeres de 15 años y más han experimentado mayor violencia a lo largo de su vida son: Estado de México, Ciudad de México y Querétaro. En México, la cifra de feminicidios diarios pasó de un promedio de nueve a entre 10.5 y 11, de acuerdo con la ONU. Entre 2020 y 2021, 416 mujeres fueron víctimas de secuestro; otras 957 se reportaron como víctimas de trata de personas. En 2021 también se rompió el máximo histórico en delitos de violación, al acumular 21,188 denuncias, que es 28% más que en 2020 (16,544).

El 86% del territorio nacional está bajo alerta por violencia feminicida. En los últimos dos años incrementaron en 55.59% los ingresos a la Red Nacional de Refugios, cada hora, en promedio, una mujer pide apoyo a un refugio por situaciones de violencia.

Esta numeraria nos ayuda a conocer la violencia que sufrimos las mujeres como principales víctimas de delitos sexuales y violencia, pero más allá de las cifras, lo que se requiere son políticas públicas de prevención, la atención, y erradicación de la violencia a la mujer, y con ello garantizar que niñas y mujeres se sientan seguras en los espacios públicos y privados.

Comunicación Sistema UNIVA

Author Comunicación Sistema UNIVA

More posts by Comunicación Sistema UNIVA