Skip to main content

El sentido de la vida

Por 23 agosto, 2022abril 25th, 2023Líderes de Opinión, Voces UNIVA

Laura O. Robles Sahagún · Coordinadora de Alumni y Bolsa de Trabajo UNIVA Guadalajara

 

En últimos tiempos ha tomado fuerza en la cultura japonesa el término Ikigai que significa Iki= vida y gai= valor o razón, es decir que hace referencia a lo que le da sentido a la vida y lo que permite llegar a la autorrealización, el punto más alto que tiene la conocida pirámide de necesidades de Maslow.

La filosofía Ikigai está representada en forma de una flor que da la razón de ser, cada pétalo tiene una significación: a) en lo que eres bueno; b) lo que amas; c) lo que necesita el mundo y d) por lo que te pueden pagar. Confluyendo ellos en diversos puntos de la vida como la pasión, la misión, la vocación y la profesión, es que se logra el Ikigai.

En pocas y sendas palabras, el Ikigai es una motivación vital que da sentido a la vida y permite que nos levantemos por la mañana con el entusiasmo para realizar las actividades que nos apasionan, con las que podemos contribuir a un mundo mejor y además recibir un pago.

Ken Mogi, neurocientífico japonés, autor del libro “Ikigai esencial” y quien ha escrito más de cincuenta libros acerca del conflicto “mente-cerebro”, habla sobre los cinco pasos a seguir en el Ikigai, el que, señala, todos lo tenemos, solo es cuestión de encontrarlo.

Estos cinco pasos consisten en empezar pequeño, liberarse, buscar armonía y sostenibilidad, sentir alegría de las pequeñas cosas y, por último, estar en el aquí y en el ahora. Además, habla de otros valores adicionales como la resiliencia, la felicidad y la aceptación, relacionada con la diversidad y la apreciación de la misma.

El Ikigai es una forma de vida que lleva a la satisfacción (hay quienes dicen que a la felicidad), a través de actuar paso a paso para lograr lo que se plantea como misión, prestando atención a las experiencias sensoriales, fluir sin ego, cuidando el medio ambiente, actuando de manera sostenible, con hábitos pequeños pero que ayuden a sentir alegría por las cosas o situaciones, por mínimas que sean y siempre concentrarse en el aquí y en el ahora.

Hablamos de disciplina sí. Pero también se habla de autoconocimiento y conciencia en el propio ser y en el mundo que nos rodea. Respeto por las personas y por el medio ambiente. Pareciera algo irreal, algo imposible de lograr y que solo se tratara de un libro motivacional, sin embargo, está amparado por investigaciones y la filosofía Ikigai ha sido estudiada por varios autores como Mark Manson, Lynda Gratton y Andrew Scott, los españoles López y Miralles o Tony Robbins entre otros.

El Ikigai no es el proveedor de la felicidad, es el buscador que nos ayuda a identificar en qué somos buenos y que nos guste hacerlo, eso incrementa la autoestima y quizá, sea cuando se llegue a sentir algún grado de felicidad, pero sí se asegura, de satisfacción.

Y yo me pregunto, ¿sentir satisfacción por lo hecho, descubriendo el Ikigai propio podría abatir al fenómeno de la gran renuncia o lo alentará a seguir creciendo?

 

Publicado en La Crónica de Hoy Jalisco del viernes, 12 de agosto de 2022.

 

 

 

Comunicación Sistema UNIVA

Author Comunicación Sistema UNIVA

More posts by Comunicación Sistema UNIVA

Join the discussion 4 Comentarios

  • athena dice:

    Heⅼlo theгe! Tһis post could not bе written much better!
    Going through this article гemindѕ me of my previous roommate!
    He аlwayѕ kept prеaching about this. I will forward this article to him.
    Pretty sure he’ll have a great read. Thanks for sharing!

  • U dice:

    Highly eneгgetic post, I enjoyed that Ƅit. Will there be a
    part 2?

  • robbin dice:

    I would liкe to thank you for the efforts you’ve put іn writing this website.
    I am hoping to view the sɑme high-grаde cⲟntent by you later on as well.
    In fact, your creative writing abilitіeѕ has inspired
    me to get my own ѡebsite now 😉

  • frivolous dice:

    Attrɑctivе ѕection of content. I just stumbled upon your weblog and in accessiⲟn caⲣital to assert that I acquire actually enjoʏed
    account your blog posts. Anyway I’ll be subscribing to your augment
    and even I achievement you acceѕs consistently rapidⅼy.