Skip to main content

El impacto de la violencia que se tiene en redes sociales

Por 8 diciembre, 2022Líderes Universitarios

Santiago Flores Peña · Estudiante de la Licenciatura en Criminología y Criminalística, UNIVA Guadalajara. Trabajo realizado en la asignatura de Sociología Criminal, bajo la asesoría del Mtro. Diego Santiago Carrillo Garibay.

 

En la actualidad, a partir de los innumerables conocimientos científicos y tecnológicos del siglo XXI, las nuevas tecnologías de la información están transformando las relaciones humanas, pues este impacto supone reducir los tiempos y los costos de la comunicación bidireccional. El Internet se coloca como uno de los descubrimientos, no solo más solicitados por una tendencia de moda, sino también como una herramienta casi esencial del hombre postmoderno.

 

Violencia digital

La violencia digital es toda acción dolosa realizada mediante el uso de tecnologías de la información y la comunicación, por la que se exponga, distribuya, difunda, exhiba, transmita, se comercialice, oferte, intercambie, o comparta imágenes, audios o videos reales y/o simulando contenido sexual de una persona, que sin su consentimiento, pueda ocasionarle daño psicológico y/o emocional, en el ámbito de su vida privada o de su imagen.

Este tipo de violencia, que causa daños a la dignidad, la integridad y seguridad de las personas, se comete a través de medios digitales como:

  • Redes sociales
  • Correo electrónico
  • Aplicaciones de mensajería

 

¿Qué es la violencia digital?

La violencia digital se refiere a los actos de acoso, hostigamiento, amenazas, insultos, vulneración de datos e información privada, divulgación de datos apócrifos, mensajes de odio, difusión de contenido sexual, difusión de contenido sexual sin consentimiento, textos, fotografías, videos y/o asuntos personales, u otras impresiones gráficas y sonoras. Incluso existe ahora la llamada Ley Olimpia, un conjunto de reformas legislativas dirigidas a reconocer la ciberviolencia y sancionar los delitos que violen la intimidad de las personas a través de medios digitales.

 

La ciberviolencia

Es un concepto en constante cambio y evolución, ha variado desde los orígenes del Internet y seguramente, continuará transformándose a medida que las plataformas digitales y las herramientas tecnológicas sigan avanzando e interrelacionándose más y más en nuestra vida cotidiana.

No debemos caer en el error de considerar la violencia en línea como un fenómeno separado de la violencia en el mundo real, pues forma parte de las manifestaciones continuas e interconectadas de la violencia que vivimos fuera de internet.

 

¿En qué consiste la Ley Olimpia?

La Ley Olimpia es en realidad un conjunto de medidas legales encaminadas a definir, prevenir y castigar la violencia digital y los delitos en contra de la intimidad sexual a través de los medios telemáticos.

El nombre con el que se le conoce hace referencia a la activista Olimpia Coral Melo, una de las impulsoras de la reforma, que fue víctima de violencia digital al difundirse un video personal sin su autorización.

 

¿Cuándo se aprobó la Ley Olimpia?

En diciembre del 2018 se aprobó una ley en contra del ciberacoso en el estado natal de Melo (Puebla). En tres años posteriores se extendió a otros 28 Estados de la República Mexicana y en abril del 2021, la Cámara de Diputados aprobó las reformas en el código penal y de la ley en general de acceso a las mujeres a una vida libre de violencia, inscribiendo las medidas de legislación nacional (tras una votación con 446 votos a favor y 1 en contra). El texto establece condenas de 3 a 6 años de prisión y multas para los infractores.

En concreto, la Ley Olimpia define la violencia digital como acciones que se expongan, difundan, o reproduzcan imágenes, audios y/o videos de contenido sexual-íntimo a través de medios tecnológicos y sin consentimiento de la persona, y que atentando contra la integridad, la dignidad y la vida privada de hombres y mujeres, puedan causar cualquier  daño psicológico, económico o emocional.

Esta ley hace referencia a actos de acoso, hostigamiento, amenaza, vulneración de datos e información de la vida privada de los demás. Además de definir un marco para inscribir el concepto de violencia digital en el código penal, prevé agravantes para aquellos casos en los que el divulgador haya mantenido un vínculo personal con la víctima, ya sea sentimental o de trabajo (Panda Media Center, 2022).

Esta ley busca ser una medida que apunte hacia los autores del revenge porn o porno venganza y establece también, la posibilidad de penas de hasta tres años de cárcel para aquellos que difundan este tipo de material y que tras la presentación de una demanda, se agilice la retirada del contenido en internet.

 

Las consecuencias de la violencia en redes sociales

El acoso sufrido en redes sociales, también conocido como ciberacoso o acoso virtual, puede ser definido como la perpetración reiterada y prolongada de comportamientos de violencia psicológica por parte de una persona hacia otra, que puede ejecutarse en forma de amenazas, críticas o persecuciones, así como por conductas que infieran en la persona atacada estados emocionales desagradables.

Estos comportamientos pueden llegar a interferir con el estado mental y las dinámicas relacionales de quien lo sufre, dificultar el desempeño de sus tareas cotidianas y generar un malestar psicológico perdurable tras el impacto.

 

¿En qué es distinto el acoso sufrido en redes sociales?

Además, de la diferencia en la fenomenología asociada al formato virtual del ciberacoso, existen particularidades que hacen del acoso sufrido en redes sociales un tipo de acoso especialmente peligroso, difícil de identificar y de consecuencias potencialmente graves. Se citan las siguientes formas:

Puede ocurrir en cualquier entorno: este tipo de acoso no se limita al entorno completo, puede ser acoso escolar o acoso laboral.

Debido a la presencia cibernética que hoy por hoy tienen niños, adolescentes y adultos, el acoso virtual se lleva en el bolsillo y se puede perpetrar o recibir en y desde cualquier lugar.

Puede ocurrir en cualquier momento: de manera similar a la premisa anterior, también puede que no haya algún tipo de descanso. Si bien otros tipos de acoso se circunscriben en una jornada laboral o escolar de la víctima y puede librarse del mismo durante el resto del día, en el ciberacoso, la exposición continua y no entiende de horarios.

Una persona puede acostarse recibiendo mensajes violentos y en la mañana despertarse con otra tanda de estos.

 

Consecuencias psicológicas de acoso en redes sociales

Se trata de un fenómeno de alta complejidad, en el que intervienen multitud de variables y factores. Existe una gran cantidad de consecuencias, mencionaré tres que considero de las más importantes:

 

Aislamiento: Teniendo en cuenta el espacio individual en el que se reciben los ataques y lo desapercibido que puede pasar, la víctima puede aislarse de sus familiares y amigos, que son su red de apoyo principal

El miedo perpetrado por el acosador, debido a las amenazas sobre lo que le pudiera llegar a ocurrir si el victimario lo acusa o busca ayuda, también dificultan el contacto con otras figuras de apoyo. Tras este aislamiento, a la persona se le dificulta obtener otra perspectiva de lo que está ocurriendo, se puede sentir culpable y por lo tanto, debe aguantar la situación.

 

Ataque a la autoestima: Recibir ataques contra la propia valía, insultos, críticas y amenazas, mina el autoconcepto y deja al individuo en una situación vulnerable en la que es probable que aparezca una autoidentificación con lo que se le está diciendo, lo que propiciará invariablemente, una baja autoestima.

Niños y adolescentes son perfiles mucho más vulnerables ante este tipo de acoso porque todavía están en un período auto-emocional. La adolescencia es la etapa en la que el individuo forja y construye su identidad; recibir ataques de este tipo dificultan la formación de la personalidad de una persona.

 

Desconfianza: Dificultades en la búsqueda del apoyo; la baja autoestima recién mencionada, puede verse acompañada por una falta de confianza en otros. Las víctimas de acoso están siendo atacadas a través de sus propias redes sociales, esto puede generar desconfianza tanto en uno mismo, como de sus vínculos personales.

 

Casos de ciberacoso

A continuación, presentaré algunos casos de ciberacoso o acoso en internet que se han dado en el mundo, cabe resaltar que la mayoría de los delitos de esta índole han ocurrido de Estados Unidos.

Nicola es un hombre que descubrió que su hija estaba acosando e intimidando a otras personas en línea y cuando descubrió todo se horrorizo por lo que hacía con la gente desde la virtualidad.

En 2004, una mujer británica llamada Lindsay Goldrick conoció a Paul en Soulmates, una página web para encontrar pareja en internet; fue ahí cuando Paul comenzó a acosarla por internet, usurpó incluso la identidad de Lindsay para realizar compras a su nombre por internet y empezó también a colgar fotos de ella sin su permiso, en diversos sitios de la web.

En Florida, una adolescente de tan solo 12 años llamada Rebecca Ann Sedwick, originaria de Lakeland, se suicidó tras ser acosada por compañeras vía internet que le ponían mensajes hirientes. A consecuencia de esto y el dolor que le ocasionaba, se quitó la vida lanzándose en una cementera.

Amanda Todd, otra víctima de este tipo de acoso, era una joven canadiense que también se suicidó a la edad de 16 años.

En México, la mayoría de las víctimas son mujeres y jóvenes que se pueden observar en redes sociales, se estima que la mayoría de los acosadores son hombres, y en un alto porcentaje, provenientes de nuestros vecinos del norte: Estados Unidos y Canadá.

 

Prevención

El Servicio de Protección de la Violencia da los siguientes consejos:

  1. Tener la responsabilidad de tus dispositivos electrónicos.
  2. Cuidar a quien le prestas tus dispositivos.
  3. Utilizar contraseñas seguras y no compartirlas con desconocidos.
  4. No agregar ni chatear con personas que no conozcas en redes sociales.
  5. Cuidar tu seguridad mientras navergas por internet.
  6. No publicar información de los lugares en donde has estado.
  7. Instalar antivirus a tus computadoras.
  8. Configurar tu perfil como privado.
  9. Evitar aplicaciones que puedan ser controladas por hackers.
  10. No instalar aplicaciones móviles que desconoces.
  11. No tolerar faltas de respeto, insultos o amenazas en redes.
  12. Reportar cualquier anomalía en una publicación.

 

Con estas medidas es posible reforzar la prevención ante cualquier situación de violencia digital y no ser víctimas de acoso por parte de algún desconocido o personas que apenas conozcamos.

En conclusión, las redes sociales pueden ser una buena compañía para nosotros en la época moderna, ya que está a todo dar hacer publicaciones en línea sobre viajes con nuestros amigos y familiares, pero debemos tener cuidado porque en ocasiones podemos hasta ser víctimas de espionaje.

Si una persona nos está llamando o nos está violentando por internet debemos reportarla, porque siempre es mejor prevenir que lamentar. Cabe señalar que muchas desapariciones de personas están ligadas a las redes sociales. Por eso es tan importante denunciar; ten en cuenta que existe una policía cibernética, se pueden revisar las líneas y dar con los infractores o quienes puedan buscar perjudicarnos.

 

 

Referencias  

  • Anáhuac Mayab. Violencia digital qué es y cómo identificarla. Vista el 5 de noviembre 2022. https://merida.anahuac.mx/noticias/que-es-violencia-digital
  • Cepsim Madrid. https://www.psicologiamadrid.es/consecuencias- psicologicas-del-acoso-en-redes-sociales/
  • Violencia digital. Visto el 28 de octubre 2022. https://www.infoem.org.mx/es/iniciativas/micrositio/violencia-digital
  • Niña de 12 se suicida. https://www.infobae.com/2013/09/14/1508872-eeuu- nina-12-anos-se-suicida-sufrir-ciberacoso/
  • Stop violencia de género. https://stopviolenciadegenerodigital.com/wp- content/uploads/2019/11/guia-viogen-digital-.pdf
  • Violencia en internet. Vista el 27 de octubre 2022. http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1729-48272009000100002 Ultima vista 5 noviembre 2022.
  • Panda Media Center. Visto el 16 de noviembre 2022. https://www3.gobiernodecanarias.org/medusa/ecoescuela/seguridad/producto/el- caso-de-amanda-todd-subtitulado/

 

expresionrd

Author expresionrd

More posts by expresionrd

Join the discussion One Comment