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El emprendimiento y la innovación

Dr. Evelio Gerónimo Bautista · Docente de Posgrados del Sistema UNIVA / Investigador UPN

 

El emprendimiento y la innovación recientemente se han concebido desde un punto de vista particular como una estrategia académica y pedagógica en las instituciones educativas, por qué no decirlo, también, como una estrategia económico-financiera en el mundo empresarial. El emprendimiento y la innovación son un motivo para fortalecer el desarrollo económico de una región e incluso de un país. Se sabe que el término emprendimiento data formalmente durante el siglo XVIII por Richard Cantillon pensador y filósofo de aquella época, y este ha ido evolucionando a lo largo del tiempo. Sin embargo, mucho antes de formalizar el nombre técnico de emprendimiento, los negocios ya se generaban en el pasado.

El emprendimiento y la innovación exigen adquirir cierta disciplina, tener habilidades, usar estratégicas de negociación, y hacer uso de las herramientas tecnológicas como Blockchain, información encriptada, información en la nube, etc., para un mejor posicionamiento en el mercado. Para ello es de vital importancia la formación de emprendedores-innovadores en las instituciones educativas, justamente para generar esas habilidades que se requieren.

Tan es así, que durante en los últimos dos años se han incrementado los emprendimientos digitales debido a la pandemia por COVID-19, es decir, se crearon negocios totalmente digitales, y a su vez, los que estaban ya creados y en operación, se reinventaron para permanecer en el mercado.

En el año 2021, para facilitar el conocimiento, un grupo de profesores de la Universidad del Valle de Atemajac, se reunieron y con una gran motivación documentaron sus experiencias teóricas y aplicadas, aunque fue un año difícil se logró la publicación del libro de texto titulado “Emprendimiento e Innovación Universitaria para la Formación Empresarial”, en donde se plasmaron temas de relevancia y de interés para emprendedores universitarios e incluso para las MIPYMES. Este documento ha servido de guía para todos los que van iniciando en la creación, gestión y organización de sus negocios. En él se plasma el modelo de emprendimiento que utiliza la universidad para apoyar y solucionar un problema específico bajo la dirección de un profesor, mentor o, simplemente, facilitador de materias ad hoc.

Para darle mayor importancia al emprendimiento, la Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Contaduría y Administración a través de la Coordinación Nacional de Universidad – Empresa de la UNIVA Vallarta, en 2021 decidieron lanzar una convocatoria para plasmar el papel que ocupa el emprendimiento en las Instituciones de Educación Superior (IES) a nivel nacional, en el libro titulado “EMPRENDEDORES ANFECA”. Este libro aún está en construcción, pero, las IES afiliadas están trabajando de manera conjunta para documentar experiencias y metodologías utilizadas en los centros educativos de México. De la misma forma, la UNIVA Guadalajara, a través de la Jefatura de Investigación en conjunto con la Universidad Pedagógica Nacional, unidad Tlaquepaque, lanzaron una convocatoria para documentar casos de bio y agro emprendimiento en el occidente de México.

Por ello, la importancia de que la universidad sea un actor fundamental en la promoción del emprendimiento y la innovación dentro de sus instalaciones, pues hoy el emprendimiento pasó a ser una oportunidad, no solo un requisito para aprobar una materia, sino una oportunidad para satisfacer las propias necesidades y las de la sociedad; la clave está en la vinculación entre la universidad-empresa-gobierno, sociedad civil y la sociedad en general.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) tiene plasmado en sus Objetivos de Desarrollo de la Agenda 2030, emprender e innovar bajo el concepto de responsabilidad y sustentabilidad, para que las empresas puedan perdurar mucho más tiempo de lo que se espera. Los emprendedores y empresarios están trabajando bajo estos objetivos de desarrollo sostenible.

Pensar en un negocio es pensar en entregar la vida y el alma, existen varios enfoques tanto tradicionales como tecnológicos, aquí se mencionan algunos ejemplos que se han destacado recientemente como son: UBER, Facebook, Alibaba, iTunes, Netflix, Airbnb, entre otras.

Muchos emprendedores se quedan con ideas de negocios y no los llevan a cabo, algunos obstáculos son: falta de una planeación, organización, falta de recursos económicos, falta de conocimiento y voluntad.

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