Skip to main content

Cómo se perciben las normas del plástico en el mundo

Guillermo Alejandro González Villamil · Estudiante de RI Asistente de Investigación UNIVA Guadalajara

 

Actualmente, el tema de ser amigables con el medio ambiente es de atención mundial, debido a la contaminación en exceso que el ser humano genera, se está llegando al conocido “punto de no retorno”, y llegados a este punto, la naturaleza sufrirá cambios irreparables e irreversibles, afectando la manera de vivir de todos los seres humanos. Para evitar llegar a este punto, se han creado organizaciones que ayudan al medio ambiente, buscando generar conciencia social en todo el planeta, ejemplo de ello es Green Peace, pero el esfuerzo de este tipo de organizaciones no ha sido suficiente, ya que no siempre cuentan con los recursos para poder cumplir su propósito.

Es aquí donde entran los gobiernos de todo el mundo, quienes han firmado convenios para poder ayudar con este objetivo, como por ejemplo el Acuerdo de París, el cual se estableció con el objeto de abordar el cambio climático y sus efectos negativos hacia el 2030, 197 países lo adoptaron en la COP21 realizada en París el 12 de diciembre de 2015, pero en realidad ¿Qué acciones han emprendido en materia política o normatividad? Partamos desde uno de los continentes menos desarrollados, el africano, mismo que cuenta con una gran variedad de flora, fauna y recursos.

 

África

Los gobiernos de este continente, sorpresivamente, han tomado cartas en el asunto, pues han ido firmando distintos convenios para evitar la propagación de la contaminación, acuerdo como el convenio de Basilea y el convenio de Bamako, ocasionando que en toda África se vayan tomando medidas para eliminar la producción y distribución de plásticos de un solo uso, algunos países han adoptado una prohibición total de la fabricación y el uso de bolsas de plástico; Camerún, Egipto, Eritrea, Ghana, Kenia, Mauritania, Marruecos, Nigeria, Ruanda, Sudáfrica y Tanzania han tomado la delantera, así como Botswana y Etiopía.

 

Asia

En este continente existe una controversia, ya que es uno de los continentes que más contaminan, pero existen acuerdos como la Declaración de Bangkok firmada por la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático conformada por Indonesia, Malasia, Singapur, Tailandia, Filipinas, Brunei, Vietnam, Laos, Birmania y Camboya. Este acuerdo promueve la cooperación en la protección, restauración y uso sostenible del medioambiente costero y marino, eliminando basura marina y micro plásticos. Potencias como China y Japón, no se quieren quedar atrás y han impuesto sus propias leyes en contra de los plásticos, por ejemplo, Japón, agregó un impuesto para todo aquel que quiera seguir usando bolsas de plástico.

 

Unión Europea

Los países de la UE han sido de los primeros en hacer votaciones para la prohibición de plásticos. El Parlamento Europeo aprobó una nueva ley que prohíbe los artículos de plástico de un solo uso como platos, cubiertos, popotes y bastoncillos de algodón en toda la UE a partir de 2021. Si bien ha puesto esta noción en marcha, no todos los países han aprobado internamente la ley, aunque la gran mayoría tiene sus propias leyes internas en contra de los plásticos de un solo uso, pero eso sí, los estados pertenecientes a la UE, tienen metas específicas que cumplir para antes del 2030.

 

América

En el caso de América y el Caribe, han sido varios países que se han subido al barco de la no contaminación, donde cada país ha creado sus propias normas y restricciones para ayudar al medio ambiente. En este continente uno pensaría que países desarrollados como Estados Unidos tendrían algún plan o ley federal para regular el uso del plástico, pero no es así, cada estado de dicho país depende de sus propias leyes, caso contrario a Canadá, quien prohibirá los plásticos de un solo uso como bolsas de supermercado, popotes y otros, a finales del año 2021, según anunció la semana pasada el ministro de Medioambiente canadiense, Jonathan Wilkinson. Desde enero del 2020, en México se aprobó la ley que prohíbe el uso de plásticos desechables, también ya se han firmado tratados, durante el cierre de la Alianza del Pacífico celebrada en Lima (julio 2019) donde el canciller Marcelo Ebrard, manifestó su intención de hacer un programa conjunto con los países de Chile, Colombia y Perú en términos de eliminar el 100% de los plásticos.

Pero no es suficiente contar con un marco de políticas y normas mundiales y locales si las personas que habitan el planeta no cambian su consumo y presionan, con nuevos hábitos, a las empresas. Se requiere de convicción, voluntad y de un compromiso conjunto para el cuidado de nuestra Casa Común, del espacio en el que vivimos. Preguntémonos ¿Qué clase de persona es la que requiere que se le imponga una multa para cuidar de su propia casa?

 

 

Comunicación Sistema UNIVA

Author Comunicación Sistema UNIVA

More posts by Comunicación Sistema UNIVA

Dejar un comentario.