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¿Cómo podemos utilizar La Teoría de la Información para aprender más y mejor?

Víctor Manuel Tostado Mejía y Josemaría Izar Díaz ·  Estudiantes de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación en UNIVA Guadalajara

 

La comunicación hoy en día es fundamental. Cada interacción que hacemos con otra persona (o con máquinas) a través de los medios digitales o de forma verbal, es una oportunidad que tenemos para intercambiar información con el receptor.

Esto se expone con la Teoría de la información propuesta por Claude Shannon en 1948.

Cuando establecemos un canal de comunicación con otra persona, sea el medio que sea, tenemos como objetivo principal el intercambio de información y/o datos que nos sean útiles para esa charla en específico, dicho en otras palabras, el contexto. Y este contexto está sujeto a todo lo que se intercambie entre ambos interlocutores mediante un canal en específico. Todos estos conceptos antes mencionados, son parte de la Teoría de la información que se nos propone y que revisaremos en este documento.

Asimismo, después de repasar este postulado, se buscarán y analizaran maneras en las cuales se puede hacer uso práctico de ello, para mejorar y profundizar aún más nuestros procesos de aprendizaje, haciendo más eficiente y sencilla la digestión de los conceptos que se nos presentan académicamente.

Shannon fue un reconocido matemático, ingeniero eléctrico y criptógrafo estadounidense, sin embargo, es principalmente recordado como el padre de la Teoría de la información. Como diseñador de esta tesis, nos habla de la interacción entre los seres humanos mediante la comunicación más amplia y concreta. Nos sorprende aún más su teoría con el desglose que ejecuta usando la matemática.

Obligados por las circunstancias de la época, en donde se tenían que encontrar y desarrollar maneras eficaces y seguras de transmitir la información para su estudio, Shannon aparece en la escena concluyendo que la información transmitida es cuantificable y que podemos medir qué se envía, cómo se envía, qué tan cualificado es quien la recibe, y si el medio por donde se envía puede soportar las cargas de datos transmitidas. En una muy reciente investigación, finalizada Segunda Guerra Mundial, se incorporaron sistemas computacionales y criptográficos primitivos, como el uso de la computadora Enigma, utilizada por los Nazis para encodificar sus mensajes, y el posterior descubrimiento de la máquina Bombe británica, para descifrarlos. Estas dos anteriores tenían como fin: 1) dar a conocer un mensaje, y 2) crear un canal en el que solamente cierto receptor tenía la habilidad para comprender el mensaje.

Al final, la información alemana fue interceptada con éxito por los ingleses, pero ya en ese momento se estaban mostrando los principios que Shannon, después de la guerra, recabaría para redactar su conocida Teoría de la información.

Entonces, ¿qué es y qué propone la teoría de Shannon? Bueno, la finalidad primaria de esta tesis es el explicar y resolver problemas con la transmisión eficiente de la información. Con esto, mide la cantidad de información que se le propone a una fuente, y cómo esto es almacenado y procesado. Hace énfasis en el procesamiento de los datos y en la sistematización de su información.

Explicado en español, quiere decir que Shannon encontró una manera matemática para detallar cuánta información se transmite y se guarda, y si bien es algo que en principio parece mucho más aplicable a la informática (que lo es), también podemos relacionarla evidentemente a nuestro proceso de aprendizaje y el cómo nosotros procesamos y retenemos la información que recibimos.

Shannon hizo mención de dos teoremas dentro de su trabajo, y una de ellas hacía especial mención al cómo el receptor interpreta la información, y la importancia que tiene que ambas partes estén en el mismo canal. Por ello, se hace énfasis en comprender el contexto en el que se está, entendiendo de qué se habla y dialoga con la otra persona, para que lo propuesto o enseñado no se preste a un malentendido. Hablar con el profesor o tutor para debatir o aclarar dudas siempre deriva en mayor comprensión y recepción de la información, lo que potencia nuestro aprendizaje.

Ahora, en la situación contraria. Si queremos asegurar que nuestro público o a quien nos dirigimos, encuentre claras y concisas las ideas que les presentamos, se debe de hacer énfasis en adaptar nuestro canal, el mensaje y mostrar el contexto a los demás. Nosotros, al comunicar, buscamos siempre que lo que estemos expresando sea comprendido tal cual lo buscamos nosotros, que nuestro mensaje se entienda dentro de nuestro propio contexto y que el prójimo comprenda y esté consciente de lo que le estamos comentando.

 

“La información se mide como una diferencia entre el estado de conocimiento del receptor antes y después de la comunicación de la información” (Bell 1957, 7).

 

Esto nos da la conclusión de que la información es conocimiento y es saber, pero también lo es el cómo difundirla. Antes de la comunicación no sabemos nada, después de eso es cuando uno puede saber la productividad del trabajo de análisis y de la capacidad que tenemos de procesamiento de la información, porque al pasar ese proceso es cuando ya somos más y valemos más, porque ahora ya tenemos ese conocimiento.

 

 

Bibliografía

 

Alan Turing, el padre de la inteligencia artificial. (s/f). Gob.ar. Recuperado el 24 de enero de 2024, de https://www.cultura.gob.ar/alan-turing-el-padre-de- la-inteligencia-artificial-9162/

BBC News Mundo. (2014, noviembre 11). Joan Clarke, la mujer que descifró el enigma alemán en la Segunda Guerra Mundial. BBC. https://www.bbc.com/mundo/noticias/2014/11/141111_reino_unido_joan_ clarke_mujer_enigma_lv

BBC News Mundo. (2017, julio 13). La máquina Enigma usada por los nazis que un hombre halló en un mercado de pulgas y se subastó por miles de

dólares. BBC. https://www.bbc.com/mundo/noticias-40588800

Claude Shannon. (s/f). Biografiasyvidas.com. Recuperado el 24 de enero de 2024, de https://www.biografiasyvidas.com/biografia/s/shannon.htm

Teoría de la información de Claude E. Shannon. (s/f). Edu.ar. Recuperado el 24 de enero de 2024, de http://dia.austral.edu.ar/Teor%C3%ADa_de_la_informaci%C3%B3n_de_ Claude_E._Shannon

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