Skip to main content

Actualidad y juicios sobre ir al psicólogo/a en la sociedad mexicana

Horacio Luque Badillo · Estudiante de la Licenciatura en Psicología UNIVA Guadalajara

 

Actualmente, dentro de la sociedad existen juicios sobre asistir con un experto(a) en psicología, hay diferentes ideas arraigadas en nuestra sociedad que no permite darse cuenta de que ir al psicólogo puede ser el inicio de un gran cambio.

Los juicios que resuenan dentro de la sociedad mexicana son, por ejemplo, que el ir al psicólogo es para personas locas, cuando en realidad la persona que decide asistir a terapia, muchas veces se está enfrentando a una situación que le genera problemas en un área o varias de su vida, como puede ser el no saber a dónde pertenece, conflictos familiares, amorosos, laborales o de salud; que se tienen o se han tenido en un periodo de vida.

Otro mito es que los psicólogos tenemos el poder sobrenatural de “leer las mentes”, cuando esto realmente es imposible, las herramientas que los psicólogos utilizamos se basan en la observación, la escucha hacia nuestro consultante o paciente, los conocimientos teóricos revisados durante nuestra preparación académica y la utilización de test psicométricos, todo en conjunto nos brinda un panorama general de la vida de nuestro paciente.

Partiendo de lo antes mencionado, al paciente se le brindan las herramientas necesarias para solucionar las situaciones o problemas que lo aquejan, sin embargo, muchas personas tienen la idea de que contar sus problemas no los lleva a solucionarlos; pero el consultante ayudado por el psicólogo, mediante el habla y la escucha, puede encontrar una solución para posteriormente empezar a fortalecer sus emociones y así generar un cambio.

Estos son algunos de los juicios que se tienen dentro de la sociedad, sin embargo, los psicólogos/as somos los primeros interesados en que poco a poco la mentalidad sobre ir a terapia sea algo bien visto. Por último, quiero invitar a esa persona que está indecisa, a hacerlo; a no quedarse así, realmente vale la pena darse ese tiempo para estar pleno como persona.

Comunicación Sistema UNIVA

Author Comunicación Sistema UNIVA

More posts by Comunicación Sistema UNIVA

Dejar un comentario.