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A causa de la pandemia

Por 1 diciembre, 2022diciembre 7th, 2022Líderes Universitarios, Voces UNIVA

William Enrique Ramos Camejo · Estudiante de la Licenciatura en Filosofía, UNIVA Online

 

Ha pasado más de un año desde que empezamos a utilizar la frase “a causa de la pandemia” cuando preguntamos los motivos sobre alguna crisis laboral, académica, física, etc. Así que, es aún utópico usar esa expresión para explicar problemas sociales. Lo que no está permitido, es exagerar las dimensiones del problema para covidializar todo. Si bien es real que ya existían problemas en todos los ámbitos citados, lo que trajo la pandemia fue precisamente, una dosis de potencia en esos sesgos y carencias de los sectores más vulnerables de muchos países, no sólo del nuestro.

Miles de niños y jóvenes fuera de las aulas

Con este marco de referencia debemos preguntarnos los estudiantes y maestros, ¿cómo vamos a recuperar los años de aprovechamiento escolar que perdimos en los últimos dos años? Y si se debe evaluar de la misma manera a los alumnos que tenían los recursos económicos, didácticos, tecnológicos de quienes sólo tenían lo más básico, o ni siquiera eso. No podemos avanzar solos o dar la vuelta a la página sin aquellos que tienen el derecho de continuar sus estudios como nosotros lo hacemos. Es necesario trabajar y resolver con acciones lo que tenemos al momento, me refiero a las más de 740 mil personas entre los tres y nueve años de edad que ya no concluyeron su ciclo escolar 2019-2020 (INEGI, 2021). No podemos por tanto  aplicar grandes cambios si los que son necesarios desde hace años no se han hecho, esto equivale a decirles a personas indigentes que se abriguen, que coman bien, que se cuiden, ¡si no se les da lo necesario! si no se presentan los medios para que se cumpla lo que decimos.

Así que, podemos suscitar una buena reflexión para crear una política educacional comprometida con todos, acerca de la formalización que es el proceso completo que realiza un estudiante (el antes, durante y después, de su preparación académica), las modalidades con las que lo realiza y que permean una actividad educativa enérgica y preventiva, con el fin de llevar a buen término cada proyecto de cada persona que inicia un ciclo, y de lograr que inicien aquellos que no lo han hecho a causa de la pandemia.

 

Referencia

Comunicación Sistema UNIVA

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