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Terapia para el estrés universitario

Ingrid Aranda y Michelle Cortes · Estudiantes de Licenciatura en Médico Cirujano, UNIVA Guadalajara

La universidad es una época de transición para todo joven. Independientemente de su carrera, sigue siendo una fase llena de cambios y experiencias nuevas, las responsabilidades incrementan junto con el estrés universitario, además de nuevas preocupaciones sobre el entorno laboral también surgen.

Las crisis emocionales, el estrés, la ansiedad, las preocupaciones y los problemas personales nos pueden afectar negativamente a todos, es por eso que todos los estudiantes universitarios deberíamos poder identificar si contamos con las herramientas necesarias para sobrellevar estos cambios de manera sana o si es necesario asistir a terapia psicológica.

Un estudio realizado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en 2023 arrojó que alrededor del 60 % de los alumnos universitarios en México sufren estrés relacionado con sus estudios, mientras que el 56 % de los estudiantes de nivel superior experimentan ansiedad antes de presentar un examen. Hasta el 20 % de los estudiantes enfrenta episodios de estrés y ansiedad y el 12.2 % reportó tener pensamientos o acciones suicidas.

Contar con herramientas de manejo del estrés contribuye a un mejor aprendizaje, ya que niveles de estrés elevados disminuyen la concentración y la capacidad de aprendizaje. Según Cano, Ramos, y Medina (2016) “… las principales reacciones de tipo psicológico que presentan los alumnos con estrés son problemas de concentración, ansiedad, angustia y desesperación; mientras que las reacciones de tipo físico se encuentran la somnolencia y la fatiga crónica, y por último, las reacciones comportamentales de los alumnos con estrés son el desgano para realizar labores escolares y el aumento o reducción del consumo de alimentos”. Estos síntomas pueden traer consecuencias mayores como lo son las crisis emocionales, lo cual ya es un conjunto de reacciones físicas que ponen en riesgo la integridad del estudiante.

Al adaptarse a este nuevo ambiente universitario es indispensable recurrir a una terapia psicológica para evitar una experiencia negativa hacia la universidad y así disminuir el riesgo de crisis emocionales, al igual que un mejor enfoque hacia conductas que podrían ser dañinas a nuestra salud mental, física o hacia otras personas.

Cada estudiante tiene distintos requerimientos, problemas y herramientas, para muchos es muy útil encontrar alguna pasión fuera del estudio, como algún deporte o actividad artística, ya que aumenta endorfinas y mejora el estado de ánimo, o bien, actividades espirituales como yoga o meditación. De acuerdo con estudios de la universidad Drexel en Filadelfia, una actividad recreativa como colorear, dibujar, pintar, modelar o hacer un collage, reduce significativamente la ansiedad.

Existen varios tipos de terapia a las que puedes recurrir según la situación que se esté pasando. La terapia cognitivo-conductual se recomienda para manejar problemas de ansiedad, depresión o estrés; la terapia psicodinámica para ayudar a lidiar con situaciones internas; la terapia familiar o de pareja si es que las relaciones con círculos cercanos nos afectan; o asesoramiento psicopedagógico para lograr mejores técnicas de estudio o saber si esa carrera es la adecuada para ti.

Además, la terapia también nos ayudará a tener un mejor rendimiento en el campo laboral en un futuro, ya que seremos profesionistas con una buena relación con el estrés y que sabremos manejar las crisis emocionales que habrá a lo largo de nuestra vida laboral.

Construyamos un futuro en el que todos los estudiantes cuenten con estas herramientas a libre demanda. De ser así, tendríamos adultos más estables y con mayor rendimiento en sus actividades y que sabrían cómo actuar ante crisis emocionales y afrontar los problemas que se avecinarán. El manejo de las emociones en nuestra vida escolar es sumamente importante y por eso recomendamos algún apoyo emocional durante la carrera o en lo que nos acostumbramos a esta nueva etapa de nuestra vida.

Referencias:

Bouvarel, E. (2024, 2 febrero). El arte meditativo o por qué dibujar puede ayudar a reducir el estrés. El Español. https://www.elespanol.com/vivir/20240202/arte- meditativo-dibujar-puede-ayudar-reducir-estres/829417137_0.amp.html

El ejercicio y el estrés: ponte en movimiento para controlar el estrés. (2022, 3 agosto). Mayo Clinic. https://www.mayoclinic.org/es/healthy-lifestyle/stress-management/in-depth/exercise-and-stress/art-20044469

Jahel, L. V. V., De los Ángeles, O. P. M., & Maryan, V. L. K. (2019, 29 julio). La influencia del estrés académico en el comportamiento de los estudiantes universitarios. https://www.eumed.net/rev/caribe/2019/07/estres-academico- universitarios.html

Jsartorius. (s.f.). Alumnos UV advierten de casos de estrés académico y universitario. Universo – Sistema de Noticias de la UV. https://www.uv.mx/prensa/general/alumnos-uv-advierten-de-casos-de-estres- academico-y-universitario/

Salvador, D. G. C. E. N. F. R. R. G. J. C. R. (s. f.). Ansiedad y estrés: los enemigos invisibles de los estudiantes. Ciencia UNAM. https://ciencia.unam.mx/leer/1444/ansiedad-y-estres-los-enemigos-invisibles-%20de-los-estudiantes

Silva-Ramos, M. F., López-Cocotle, J. J., & Meza-Zamora, M. E. C. (2020). Estrés académico en estudiantes universitarios. https://www.redalyc.org/journal/674/67462875008/html/

Terapia de Estudiantes Universitarios – Learning Dynamics, Inc. (2022, September) 8). Learning Dynamics, Inc. https://www.learningdynamicsinc.org/en- espanol/nuestros-servicios/terapia-de-estudiantes-universitarios/

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