Skip to main content

Dra. María Cristina Martínez Arrona · Directora UNIVA Online

«No recordamos días; recordamos momentos»

Cesare Pavese

 

La Universidad del Valle de Atemajac (UNIVA) está celebrando 60 años de proyecto educativo y a través de diversos eventos e iniciativas se está recordando nombres, acciones, acontecimientos, fechas, símbolos, frases, de nuestros rectores, catedráticos, colaboradores que han aportado, con su vida y sus talentos -valores en acción- lo que hoy es el Sistema UNIVA: 11 campus, un corporativo, más de 12,000 alumnos activos y 70,000 egresados.

Por ejemplo, en este año a través de Diálogos UNIVA[1], se ha conversado con docentes sobre diferentes situaciones sociales y/o quehacer universitario; nuestros directivos nos han recordado cómo a través de diversas acciones, la UNIVA está “construyendo futuro”; la 6ta. temporada está dedicada a nuestros Alumni, que nos narran como a través de su vida están construyendo historia, abonando desde su profesión al desarrollo del país.

La memoria histórica es fundamental, tener en el recuerdo los rostros de quienes nos han ayudado y nos han bendecido es importante, así como reconocer aquellas personas que nos han abierto caminos, que han superado dificultades e implantado proyectos. Traer a la memoria diferentes momentos, de estos meses o años, en los que hemos caminado y formado parte de este proyecto educativo, recuerdos llenos de gratitud, de humildad y porque no, también de análisis crítico, para recuperar fortalezas y aprender de los errores. La memoria es un aspecto esencial en el proceso de humanización.

La educación es una forma creativa de amar; que existe una dialéctica entre el amor y el conocimiento, cuanto mayor es el conocimiento más grande es el amor, pero que cuando más grande es el amor, más queremos saber y conocer de aquello que amamos. El lema de la UNIVA “Saber más, para ser más”, busca desarrollar y fortalecer la dignidad de la persona a través de la educación y con ella todo lo que la rodea, por lo que el respeto, el aprendizaje, la admiración, el compromiso y el afecto forman parte de nuestro quehacer cotidiano.

El Rector Fundador de la UNIVA, Monseñor Santiago Méndez Bravo, tenía la frase: “Donde hay una voluntad, siempre habrá un camino” pese a las dificultades, las contrariedades de la vida y de la historia. No hay duda, el mejor legado y herencia cultural que brinda la UNIVA lo realiza con su gente, convencidos de que nuestra postura existencial, nuestra manera de estar y ser en el mundo, de relacionarnos, manifiesta aquello que creemos y la historia que queremos construir: un futuro lleno de esperanza. Su compromiso con la sociedad es a través de “una educación al servicio de la persona” (Filosofía UNIVA).

La primera comunidad cristiana fue testigo de que Jesucristo “pasó haciendo el bien” (Hech 10,38) y en este año que se nos invita a hacer memoria, a recordar momentos y ver el camino recorrido, no puedo más que reconocer y dar testimonio de que la UNIVA, ha procurado y se ha esforzado, a través del compromiso y la generosidad de vidas entregadas, en hacer el bien a través de su proyecto educativo, de ahí mi agradecimiento por ser parte de esta historia.

[1] Las emisiones de Diálogos, junto con otras  las puedes encontrar en el canal de la  UNIVA: https://www.youtube.com/c/UniversidaddelValledeAtemajacSistemaUNIVA/playlists

Comunicación Sistema UNIVA

Author Comunicación Sistema UNIVA

More posts by Comunicación Sistema UNIVA

Dejar un comentario.