Skip to main content

Pulso Electoral: Primer Corte

Por 11 abril, 2024abril 15th, 2024Voces Invitadas, Voces UNIVA

Mtro. Francisco Meza Estrada · Especialista en Ciencias Políticas y Administración Pública, UNIVA León

Han transcurrido 41 días de las campañas electorales para presidente, senadores y gobernadores y ya se realizó el primer debate presidencial. Restan poco menos de dos meses para que concluyan.

Por esa razón, es conveniente realizar un primer corte para analizar las tendencias, las continuidades y los cambios que se han registrado en este primer tercio de las campañas.

 

Las Preferencias

En cuanto a las preferencias no se observa durante este primer mes variaciones importantes en ninguno de los cargos de elección.

En el caso de la elección presidencial, todas las encuestas mantienen a Claudia Sheinbaum al frente. Las variaciones han sido muy pocas entre las dos candidatas. En donde se puede observar un cambio es en la disminución de las preferencias para Álvarez Máynez de Movimiento Ciudadano que se ha repartido entre las dos candidatas punteras.

En las entidades donde habrá elección para gobernador también se mantienen las preferencias con las que se iniciaron las campañas electorales. Tal es el caso de Jalisco con Movimiento Ciudadano, aunque todavía con una muy cerrada competencia. Guanajuato con la alianza de partidos de Acción Nacional, Revolucionario Institucional y de la Revolución Democrática.

 

Propuestas

En la discusión sobre las propuestas han prevalecido los temas que previamente se abordaban en la agenda pública: la seguridad, salud y los programas sociales.

En el caso de la candidata de la alianza Sigamos Haciendo Historia, básicamente ofrece continuidad con lo realizado durante esta administración y por eso le llama: El Segundo Piso de la Transformación.

En cambio, Xóchitl Gálvez ha tenido que plantear que van a continuar los programas sociales, que los va a mejorar y corregir lo que se ha hecho mal en temas como: salud, seguridad, energía, entre otros. Le ha costado trabajo plantear un proyecto que pueda posicionarse en el sector más amplio del electorado.

Se ha discutido mucho la participación de Álvarez Máynez en la competencia electoral al considerarlo esquirol de la 4T, seguramente ese señalamiento continuará hasta el final de las campañas.

 

El Debate Presidencial

Los debates en México suelen no modificar las preferencias electorales, pero sí dejan percepciones importantes sobre los candidatos y la competencia electoral. El reciente debate es la confirmación.

No dejó a nadie contento el formato y eso que duran semanas en revisarlo y discutirlo los partidos políticos con las autoridades electorales. Se cuidan tanto que terminan por desdibujar cualquier ejercicio de confrontación de ideas, nuestros políticos profesionales.

Algunas de las portadas de los principales diarios del país resaltaron del debate los ataques entre las candidatas; así que, las propuestas quedaron en un segundo plano. Esto también tiene un efecto en el electorado que, por lo general, no es positivo para animar la participación.

 

Campañas Negativas

También las estrategias o publicidad negativa juegan en la competencia electoral. Son parte y seguirán siendo en la política.

En este 2024 no han provocado cambios importantes y más bien, parece que han fortalecido las preferencias de los electores. Por eso mismo, se continuarán difundiendo y es muy probable que se incrementen.

 

Hacia Delante 

Con lo que hasta aquí hemos revisado, podemos concluir que en los dos meses que restan las preferencias no se van a modificar.

Sin embargo, estos altamente probables resultados todavía van a influir en otras decisiones. Por ejemplo, si la elección presidencial está definida todavía el elector tendrá que decidir si será importante acudir a votar o da igual no hacerlo. Esto se verá reflejado con la participación electoral.

Una segunda decisión tendrá que ver con el voto diferenciado o el voto por una sola opción electoral, es decir, si el elector decide votar por una alianza para presidente, diputados, senadores, gobernador, diputados locales y presidente municipal. De hecho, este es uno de los resultados que más se espera analizar de este proceso electoral.

Un voto diferenciado nos dejaría ver que los electores buscan que el próximo presidente tenga un contrapeso importante o, por el contrario, ven más aspectos positivos que el presidente también controle el congreso.

Ya con un resultado más o menos previsible, los grupos de poder comenzarán alinearse con la candidata y los partidos en el poder. En algunos casos veremos expresiones públicas de políticos o agrupaciones que deciden darle su apoyo a la candidata del oficialismo, para buscarse algún beneficio. Algunos otros grupos de poder no lo harán públicamente, pero le harán saber su respaldo para evitar verse distanciados del centro del poder en México.

Con esta proyección del probable ganador, todavía el papel de la oposición es importante porque deja un precedente para la próxima elección: reduce la distancia o le permite ampliarla. Eso de alguna manera se verá reflejado con la conformación del congreso y los gobiernos locales, si alcanzan una representación significativa.

Al final, lo más importante será cuando evalúen si fueron competitivos durante el proceso y eso será relevante para la democracia mexicana.

Todavía esto no termina y restan aspectos importantes por observar como lo son algunas elecciones cerradas, procesos locales y seguramente todavía escándalos por aparecer, pero es evidente que difícilmente darán un giro las preferencias.

Comunicación Sistema UNIVA

Author Comunicación Sistema UNIVA

More posts by Comunicación Sistema UNIVA