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Perspectivas de la educación virtual

Por 29 septiembre, 2023Líderes de Opinión

Mtro. Juan Pablo Ruiz Huerta · Profesor del Departamento de Ciencias Económico Administrativas, UNIVA Guadalajara

 

Hoy día, la educación virtual se enfrenta a muchos cambios, en este modelo educativo su naturaleza misma lo empuja a crecer e innovar. Las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), así como los recursos interactivos digitales son sus mejores amigos, necesitan el uno del otro como si de enamorados se tratara, este contexto nos lleva a una tecnología que comenzó a escucharse al término de la pandemia por Covid-19, la Inteligencia Artificial (IA), misma que desde su llegada ha transformado diversos aspectos de nuestra sociedad y de la educación.

La IA nos ha demostrado a nivel internacional su capacidad para procesar una cuantiosa cantidad de datos y proporcionar al usuario la información más relevante, en el contexto educativo es capaz de adaptar cualquier material académico a las necesidades y preferencias de cada estudiante. Hablando de educación en un contexto internacional, la IA transformó la forma en que los estudiantes aprenden, y, sobre todo, que adquieren información. En un principio hubo muchos detractores, pero conforme ha pasado el tiempo se pudo observar que varias universidades importantes en el mundo, la adoptaron y convirtieron en un partícipe activo de la educación, tal es el caso de un grupo de científicos de la Universidad de Oxford, mismos que a través de IA y tecnología machine learning, pudieron predecir en pacientes infectados por Covid-19, la posibilidad de sufrir un infarto o un accidente cerebrovascular, una vez superado el virus.

Con este caso, se puede afirmar que la IA se utilizó para salvar vidas en todo el mundo, ya que este estudio pudo aplicarse en distintos países. En territorio nacional, la llegada de la IA a los entornos educativos fue recibida de manera cautelosa, porque en realidad, se debe analizar el contexto de las tecnologías basadas en IA y su impacto en la educación ante la falta de una regulación legislativa en México.

En muchas escuelas y universidades del país aún este tema se encuentra algo polarizado y dividido, hay muchos docentes que se rehúsan rotundamente no solo a hacer uso de la IA, se niegan también a adaptarse a los nuevos modelos educativos basados en las tecnologías de la información y la era digital. En territorio nacional se ha encontrado un problema, una gran mayoría de estudiantes que utiliza IA lo hace con la firme intención de obtener algo, como cumplir con una asignación o aprobar cualquier materia a toda costa, todo esto sin generar esfuerzo alguno y mucho menos aprendizajes significativos.

Finalmente, en el ámbito local, se puede observar que la Secretaría de Educación Jalisco se tomó este tema muy en serio, debido a la implementación del programa Recrea en los sistemas básico y de media superior, mismo que busca fomentar el desarrollo de educación con calidad y equidad, un estilo de vida saludable y óptimo, así como habilidades blandas y socioemocionales que permitan la adquisición de aprendizajes para la vida. Todo esto se da a través de una plataforma educativa que es capaz de hacer el proceso de inscripción de tus hijos para un nuevo grado o nivel educativo, sin necesidad de ir temprano a la escuela y hacer filas interminables a sol a plomo para obtener un lugar. Así mismo, la plataforma cuenta con recursos tecnológicos que los docentes pueden utilizar como apoyo o simplemente, muchos optan por llevar el material de Recrea todo el ciclo escolar. Esta plataforma funciona gracias a la IA y a los algoritmos que la misma proporciona para hacer todo esto posible.

Hace unas semanas algo llamó mucho mi atención, mientras el tema de los libros de texto gratuitos se encontraba en su punto más álgido; el secretario de Educación Jalisco, Juan Carlos Flores Miramontes, anunció que en caso de que el Estado decidiera trabajar sin los libros de texto proporcionados por el Gobierno Federal, los niños y niñas harían uso de la plataforma Recrea y todo su robusto contenido para hacerle frente al ciclo escolar sin ningún problema, contenido que, repito, está basado mayoritariamente en IA.

Con esta situación, podemos observar que el uso de la inteligencia artificial en algunos estados del país, fue bien recibida y se le brinda una correcta aplicación y uso en el ámbito de educativo y en distintos programas escolares. Pero, como mencioné en el párrafo anterior, sigue siendo un tema aún dividido y polarizado.

 

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