Skip to main content

No somos tan diferentes

David Mendoza Delgado · Diseñador Gráfico

 

El lugar donde trabajo es una empresa de la India que por ende es administrada en su mayoría por gente de ese país, llevo más de 6 años trabajando para dicha empresa y hasta la fecha, sigo luchando con el choque de culturas y maneras de pensar. Pero no fue hasta que comencé a adentrarme en el mundo del cine Bollywoodense, que comprendí que tenemos mucho más en común de lo que pensaba. Por ello, el día de hoy quiero sugerir cambiar un poco el prejuicio respecto a esta cultura y recomendarles 3 películas de la India que han dejado huella en mi vida gracias a su mensaje.

Like stars on earth (2007) narra la historia de Ishaan, un niño de 8 años que sufre dislexia y ha sido tratado como tonto por parte de su familia y algunos de sus maestros; su padecimiento implica que al momento de leer letras o números, estos se alteran en su mente y provocan dificultad de comprensión. Pero un día, un maestro sustituto bastante observador, se da cuenta de su problema y este, lejos de hacerlo menos, comienza a ayudarlo y orientarlo para que explote los dones escondidos que ni él sabía que tenía.

Like stars on earth aborda problemas como el bullying y la ignorancia, sobre todo en el tipo de problemas o déficits que pueden sufrir nuestros hijos y que sin la orientación correcta, podemos dañarlos más de lo que les ayudamos.

3 idiots (2009) -favor de no confundir con la película de Vadhir Derbez, remake de esta genial película de Bollywood- la cual cuenta la historia de 3 amigos, 3 estudiantes de ingeniería; uno es muy apasionado al grado de inspirar a sus amigos, otro estudia esa carrera en contra de su voluntad, ya que su padre considera que es la que le va a dar un futuro estable, a pesar de que su pasión sea la fotografía. Y el último “idiota” ama su carrera, pero no se considera lo suficientemente bueno para sobresalir, eso aunado a los problemas personales que tiene en casa.

Esta película es una retrospectiva que nos enseña cuan corta es la vida como para elegir vivirla en algo que no te gusta. Además, abarca temas como el suicidio de los estudiantes debido a la presión a la que los someten por sobresalir en un mundo tan competitivo.

Rang de Basanti (2007) cuenta la historia de 6 amigos que ayudan a una chica inglesa a contar una especie de película documental, en la que cuentan la historia de los héroes indios que pelearon por la libertad de su país. Pero al mismo tiempo, los jóvenes sufren de las consecuencias de un gobierno corrupto, por lo que tienen la opción de quedarse con los brazos cruzados o hacer la diferencia.

Las películas de Bollywood tienen la fama de ser exageradas, estar llenas de actos musicales y saltar de un género a otro y entiendo que esa podría ser una buena razón para no darles una oportunidad, pero los invito a ver estas películas que acabo de mencionar, películas que encuentran en Netflix con toda facilidad. Y verán, así como yo, que a pesar de las diferencias culturales, todos somos humanos con problemas similares, como lo es vivir en un país corrupto con gente que pide a gritos un cambio o el dilema de estudiar lo que amas contra lo que te deja dinero.

Un dato extra es que estas 3 películas son protagonizadas por Aamir Khan, un actor que es una de las superestrellas del cine de Bollywood, que si le dan la oportunidad a mis recomendaciones, se darán cuenta de por qué es lo que es en su país.

Si quieres enterarte más sobre cine, televisión o cultura pop, puedes seguirme en mi canal de YouTube www.youtube.com/poptopmexico.

Mientras tanto, nos leemos en la próxima.

Comunicación Sistema UNIVA

Author Comunicación Sistema UNIVA

More posts by Comunicación Sistema UNIVA

Dejar un comentario.