Skip to main content

Mexicanos al grito por la supervivencia

Daniela Mercado Villanueva y Sebastián Díaz Carlon · Estudiantes de la Licenciatura en Contaduría Pública, UNIVA Guadalajara

 

Nuestro país y todo el mundo ha estado pasando por tiempos difíciles por la crisis económica debido a la pandemia de COVID-19. Por lo tanto, el crecimiento económico en el país se ha visto limitado, considerando que apenas estamos en recuperación de una de las crisis económicas más grandes en la historia. Se tienen expectativas de que México crecerá un 3 % en 2023, pero considerando la situación actual, esas palabras siguen siendo panoramas positivos, pero no posibles. A pesar de esto, el presidente Andrés Manuel, explica que México va hacia adelante y que lo que importa es lo cualitativo, es decir, sin justicia y buen reparto de riqueza, el crecimiento no basta, lo importante es que la gente viva feliz y con sus programas lo ha logrado.

Parece que el crecimiento económico en México no importa, en especial porque se estima que el PIB crezca según expectativas sin fundamentos, lo que afecta las proyecciones para el Paquete Económico del 2023 por ser austero y nada flexible.

Después se tiene al desempleo, el pan de cada día después de la pandemia. Gracias a la reactivación económica muchos empleos han podido ser recuperados, sin embargo, estamos lejos de estar al mismo nivel de prepandemia. Debido a esto, las Afores han jugado un papel crucial para ayudar a las personas sin empleo, sin embargo, aunque sirven como colchón para tener una solución temporal, no es recomendable retirarlas antes de tiempo debido a que afectan las semanas de cotización de los trabajadores e impactan el saldo individual de las cuentas.

La inflación ha estado subiendo a niveles que nadie había podido imaginar, llegando a estar, actualmente, en 8.41 % de acuerdo con el Banco de México. Gracias a estos altos niveles, los precios son impagables, la canasta básica está por los cielos, el dinero no alcanza, y las familias se han visto muy afectadas. Para lograr buscar una solución, el presidente Andrés Manuel López Obrador, propuso generar acuerdos con los productores y empresarios más importantes de México para tratar de mantener los precios de 24 productos de la canasta básica, incluidos aceite, atún, arroz, leche, huevo y tortilla, así como frenar la inflación en alimentos.

Abundando en otros temas, tenemos a la tasa de interés, es decir, el precio del dinero, en la actualidad, debido a la crisis económica y las grandes tasas de inflación registradas, varios bancos centrales decidieron aumentar sus tasas de interés, frenando el consumo y encareciendo los préstamos, con intención de reducir la inflación. Este incremento beneficia a la economía, además el mismo Banco de México (BANXICO, 2022), decidió elevar su tasa de interés a un 9.25 %, con expectativas de un 10.50 % de manera indefinida, pero no solo es BANXICO, quien decidió hacer estos aumentos, sino que distintos bancos centrales han hecho mismo para salvaguardar la economía, pero no todo es negativismo, ya que, las inversiones, representan una protección ante la inflación y un beneficio ante las tasas elevadas de interés, pero no todos podemos gozar de los beneficios de estas, ya que, quienes se ven más beneficiados son los inversionistas, todos podemos ser uno, pero pocos podemos saber serlo, las inversiones pueden ir desde un mínimo hasta un gran monto de dinero y/o bien, se tienen que conocer los rendimientos, plazos y riesgos que se tendrán al momento de realizarlas, ya que, para generar buenos rendimientos se necesita que se nos otorgue un porcentaje por arriba del de la inflación, tanto a personas físicas, empresarios y al mismo gobierno a la  hora de posibles lazos comerciales. Después tenemos el gasto y el impuesto, gracias al impuesto, el gasto de un país puede sostenerse, pero existe la duda de si en verdad el impuesto se va al gasto, es por eso por lo que se creó la Ley de ingresos 2023, en donde se eliminaron todos los privilegios a las personas que no pagaban impuestos y a su vez se logra tener un presupuesto para el gasto público, dicho presupuesto va destinado a las necesidades de la población, pero se sigue controlando para que los impuestos no aumenten y no se afecte a la economía

Finalizando, tenemos al comercio exterior, México de ser una economía cerrada pasó a ser de las más abiertas, esto representa una ayuda para la economía, ya que permite la llegada de inversiones extranjeras que a largo plazo representaran lazos o alianzas comerciales que tendremos y podremos usar como colchón económico ante alguna crisis.

 

*Con este trabajo se realizó un ejercicio macroeconómico, asesorado por el Dr. Ernesto Roque Rodríguez, docente de UNIVA campus Guadalajara.

expresionrd

Author expresionrd

More posts by expresionrd