Skip to main content

Los salarios para el 2022

Laura O. Robles Sahagún · Coordinadora de Alumni y Bolsa de Trabajo UNIVA Guadalajara

 

Actualmente, el salario mínimo general para México es de $141.70, mientras que en la zona libre de la frontera es de $213.39, para las trabajadoras del hogar es de $154.03 y para los jornaleros de $160.19 y, como cada año en estas fechas, ya se ha instalado la Comisión que determinará el incremento para la siguiente anualidad.

La diferencia en esta ocasión es que por primera vez se tomará en cuenta la reforma a la Ley Federal del Trabajo que señala que la fijación anual de los salarios mínimos nunca estará por debajo de la inflación observada durante el periodo de su vigencia transcurrido. Así que habrá que estar atentos, ya que los expertos señalan que el 2021 cerrará con una inflación que fluctúa entre el 6,8% y el 7,1%.

Recordemos que “la inflación es un fenómeno que se observa en la economía de un país y está relacionado con el aumento desordenado de los precios de la mayor parte de los bienes y servicios que se comercian en sus mercados, por un periodo de tiempo prolongado” según la define BANXICO. Esta se mide a través del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), número que se obtiene porque el INEGI monitorea 235 mil precios en 46 ciudades del país, lo cual refleja cómo gastan las familias su dinero.

Los aumentos que históricamente habían tenido los salarios mínimos fueron haciendo que se quedaran muy por debajo de lo necesario para que una familia pudiera solventar los gastos de la canasta básica, o la ahora llamada “canasta digna”, denominada así en 2019 por la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (CONSAMI) y que incluye 43 bienes alimentarios y 22 no alimentarios, también hay una segmentación entre las necesidades urbanas y las rurales.

Lo cierto es que los productos de la también llamada Canasta de Consumo mínimo, de enero a julio 2021 incrementaron un 19.20% de acuerdo con cifras mencionadas por investigadores de la Universidad de Guadalajara, quienes aseguran que una canasta de 30 productos, para una familia de cuatro integrantes, tiene un costo de $9,005.60, contra los $4,251.00 mensuales que gana un trabajador como salario mínimo.  Y este costo no incluye costos de luz, gas y el hoy tan indispensable Internet.

La política de recuperación salarial del gobierno federal es que el salario mínimo sea dos veces la Línea de Bienestar (Valor monetario de una canasta de alimentos, bienes y servicios básicos, según la CONEVAL), por lo que se considera que el aumento para 2022, podría ser al menos del 15%.

Habrá qué ver lo que sucede con el resto de los salarios, aquellos que no son considerados como mínimos, pero que también deben ser analizados con base en los índices inflacionarios.

 

Publicado en La Crónica de Hoy Jalisco del viernes, 26 de noviembre de 2021,

Comunicación Sistema UNIVA

Author Comunicación Sistema UNIVA

More posts by Comunicación Sistema UNIVA

Dejar un comentario.