Skip to main content

Los frentes de la guerra en Ucrania

Mtro. Francisco Meza Estrada – Coordinador de la Licenciatura en Derecho UNIVA León

 

El conflicto entre Ucrania y Rusia se mantiene como el tema más importante a nivel internacional porque las sanciones y los reacomodos geopolíticos en la región. Se mantendrá todavía por un tiempo considerable; por lo que, es necesario revisar los cuatro frentes de una guerra como lo ha señalado el periodista y analista Leonardo Curzio: el militar, el político-diplomático, el del discurso-propaganda y económico.

Como veremos el mundo se concentra en la problemática de Ucrania, pero no encuentra, por el momento, elementos para el retorno de la paz.

 

FRENTE MILITAR

Las tropas rusas se mantienen en el asedio a Kiev; mientras que, los ucranianos siguen resistiendo. Los rusos han tomado tres vías: en el norte desde el territorio de Bielorrusia, en el oeste han ganado terreno en los territorios que se han separado: Donetsk y Luhansk y en el sur, desde Crimea.

Por parte de los ucranianos, hemos visto que varios ciudadanos se presentan a defender a su país y cada día que transcurre resistiendo en Kiev es como una victoria. Algunos países europeos, entre ellos, Alemania han declarado que enviarán a Ucrania armamento para apoyar a los ucranianos.

Países miembros de la OTAN han movilizado soldados en sus fronteras y eso ha llevado al presidente Putin a ordenas que estén en alerta a sus armas nucleares.

 

FRENTE POLÍTICO-DIPLOMÁTICO

En el ámbito político-diplomático, el Consejo de Seguridad de la ONU no pudo llevar a cabo una resolución porque la misma Rusia lo vetó y se abstuvieron de votar China y la India. A pesar de ello, se convocó a una sesión extraordinaria para la Asamblea General para discutir la problemática en Ucrania.

Países miembros de la OTAN y la Unión Europeo han impuesto sanciones económicas y políticas contra Rusia; sin embargo, no deja de existir discusión en algunas medidas debido a las implicaciones que tienen para ellos mismos. Por su parte, Rusia también responde con otras medidas como restringir el espacio aéreo a las aerolíneas europeas.

Un papel importante ha tenido China como aliado de Rusia; sin embargo, ha hecho un llamado para que pueda haber diálogo. Los analistas consideran que el actual conflicto no le favorece y por eso busca una posible salida.

Por otra parte, ha comenzado una mesa de diálogo entre Ucrania y Rusia sin muchos avances. El mayor de ellos es que acordaron volver a reunirse.

Mientras tanto, Ucrania ha solicitado a la Unión Europea ingresar en un proceso extraordinario. Es una medida arriesgada, pero que deja en claro su determinación a no convertirse en rehén de Rusia. Ahora los países miembros de la Unión Europea tendrán que dar una respuesta.

 

FRENTE DEL DISCURSO-PROPAGANDA

En este frente donde se lucha con información y desinformación se trata de imponer el discurso de la guerra. El presidente ucraniano Volodímir Zelenski ha permanecido en su país enviando mensajes a sus compatriotas y al resto del mundo, generando una imagen positiva de su liderazgo y lo que han mantenido hasta ahora las tropas ucranianas.

El presidente Putin también emite mensajes defendiendo sus intereses y afirmando con dureza que responderán a cualquier acción que atente contra su soberanía. Hizo un llamado a los militares ucranianos a tomar el poder porque así podrían llegar rápidamente a un acuerdo para detener los ataques.

Alrededor de todo esto existe una guerra en los medios de comunicación y en las redes sociales a favor o en contra de los principales implicados. A pesar de ello, las manifestaciones de solidaridad con Ucrania se han extendido a lo largo del mundo.

 

FRENTE ECONÓMICO

Las sanciones y el aislamiento de Rusia han provocado una ola de desequilibrios en el ámbito económico y que se pueden resumir en tres consecuencias: mayor inflación, menor crecimiento de la economía y mayor incertidumbre.

En el caso de Rusia el rublo ha perdido valor y los rusos comienzan a tener filas enormes para tratar de sacar su dinero del banco, precisamente ante la incertidumbre. Esto se vive al interior de Rusia y algunas medidas ha anunciado el presidente Putin; sin embargo, en mundo interconectado por la globalización sus afectaciones son serias.

También empresas, equipos o deportistas han venido cancelando sus contratos con empresas rusas perdiendo millones de euros.

Los países europeos y Estados Unidos esperan que las sanciones económicas pueden tener un efecto positivo para el retorno de la paz.

 

CONCLUSIONES

Con todo lo anterior, podemos observar que nos encontramos en el punto de no retorno; por lo que, el conflicto se extenderá en el tiempo. De esta forma, seguiremos viendo los reacomodos geopolíticos, tendremos que lidiar con la informción-desinformación y hacerles frente a las consecuencias económicas.

En el caso de Ucrania su prueba de fuego será la resistencia y el sacrificio de muchos de sus ciudadanos y militares.

Comunicación Sistema UNIVA

Author Comunicación Sistema UNIVA

More posts by Comunicación Sistema UNIVA

Dejar un comentario.