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La seguridad en las tiendas de autoservicio para el personal de promotoría de marcas

Carolina Morales García · Estudiante de la Licenciatura en Derecho, UNIVA León

 

En el área comercial enfocándonos a las tiendas de autoservicio hay obligaciones y derechos para el patrón y para las cadenas de autoservicio; en México cada uno protege sus intereses buscando lo menos posible perjudicar al trabajador, que, si bien es empleado directo del patrón de la marca comercial, también es responsabilidad de la cadena de autoservicio cuando le da órdenes al trabajador, porque se convierte en patrón solidario. Para el empleado su centro de trabajo son las tiendas de autoservicio en donde se encuentra todos los días conviviendo y utilizando el equipo que la misma tienda proporciona bajo los reglamentos de la tienda de autoservicio, que no es directamente responsable de la persona.

De acuerdo con Omnia, los registros de las tiendas de autoservicio lideran la incidencia en los accidentes de trabajo, las lesiones más frecuentes que sufren los empleados de tiendas de autoservicio son traumatismos superficiales, luxaciones, esguinces y desgarres, heridas y diversas fracturas, y es durante la temporada de Navidad y de vacaciones cuando mayor número de accidentes se registran (Omnia, 2015).

La Secretaría del Trabajo Federal debería de tener mayor número de personal para hacer las inspecciones de seguridad en las tiendas de manera improvisada, es decir; sin avisar a los encargados de tiendas, para poder tener la certeza y revisar el equipo que se maneja cotidianamente, corroborando que se encuentre en buenas condiciones, que se estén impartiendo las capacitaciones adecuadas; además en las inspecciones se debería tener acceso a entrevistar a los promotores de las diferentes compañías para tener los argumentos reales y suficientes para mejorar las condiciones de trabajo que hay en las tiendas de autoservicio.

Aun con el equipo de seguridad que le proporciona el patrón, existen capacitaciones impartidas por la propia tienda de autoservicio, en donde debería de considerarse al personal externo de las marcas, para que todo el personal de la tienda, tanto interno como el personal de promotoría de marcas tengan la misma señal e información para el manejo, reglas y normas que tiene cada área de trabajo.

De acuerdo con el boletín 870 de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, el subsecretario del Trabajo de la STPS, Rafael Avante Juárez, acompañado por el presidente ejecutivo de la ANTAD, Vicente Yáñez Solloa, dijo que las nuevas directrices en materia inspectiva permitirán en el corto plazo establecer parámetros de medición a través de indicadores, para determinar de manera más sencilla el nivel de cumplimiento de la normatividad en seguridad e higiene por parte de los centros de trabajo afiliados.

Según el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), la carga y descarga de mercancía, así como la manipulación de estos productos, es la actividad con la mayor tasa de accidentes en el país, con más de 36 mil 600 casos, de los cuales 30 mil 655 ocurrieron en tiendas de autoservicio, departamentales y especializadas, y centros de distribución, es decir, el 4 por ciento de los más de 754 mil 700 trabajadores en riesgo en ese sector.

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