Skip to main content

¿La Revolución mexicana fue en realidad una revolución?

Daniel Reynoso Macías · Pasante de la Licenciatura en Historia. Auxiliar de Biblioteca UNIVA Guadalajara

 

Según la Real Academia de la Lengua Española una revolución es un Cambio profundo, generalmente violento, en las estructuras políticas y socioeconómicas de una comunidad nacional (s.f.).

En México ha habido tres grandes movimientos que tuvieron las características de una revolución, la Guerra de Independencia, La Guerra de Reforma y la Revolución mexicana, estos nombres se los asigna la historia oficial, aunque bien podríamos llamar la Revolución de independencia, la Revolución de Reforma, y la Revolución de 1910. Pero ¿estos movimientos o manifestaciones fueron Revoluciones o rebeliones?

Ramón Eduardo Ruiz define a una revolución:

“Es más que un mero cambio de gobernantes, anuncia la aurora de una nueva era en un sentido tanto económico y social como político. Es una catarsis social que, entre sus demás logros, altera dramáticamente el sistema económico prevaleciente y transforma la estructura de clases, así como los patrones de la riqueza y distribución del ingreso” (Ruiz,1984, p.17).

De acuerdo a esta definición la Revolución de Independencia, fue una verdadera revolución, hizo un cambio drástico en todos los niveles de la sociedad, la Independencia rompió con el sistema de gobierno colonial o virreinal para dar paso a la república y a un modelo capitalista del siglo XIX; la Reforma como su nombre lo dice fue una adecuación del sistema que estaba vigente, hubo cambios, pero no transformó radicalmente al país. En cuanto a la Revolución mexicana fue una rebelión contra el gobierno dictatorial, los ideales de la revolución no perseguían un cambio brusco en el país, Ramón Eduardo Ruiz lo ilustra de la siguiente manera:

“La mayoría de los portavoces rebeldes postulaban la reforma y no la destrucción del sistema existente. Ninguno de los que ascendieron al pináculo del poder como resultado de la revolución consideró seriamente la sustitución del capitalismo por el marxismo” (Ruiz,1984, p.19).

Bajo esta perspectiva la Revolución mexicana, en sentido retórico, podría llamarse la Rebelión mexicana, ya que se luchaba por tierra y libertad, o sufragio efectivo no reelección, no por erradicar la propiedad privada, o implantar el socialismo, por ejemplo. Durante este periodo en México se cambió (varias veces), de gobernante en el mismo sistema de gobierno, La Gran Rebelión, tal vez un término más exacto para describir lo que sucedió entre 1911 y 1923. (Ruiz,1984, p.20)

 

Referencias

Real Academia Española. (s.f.). Revolución. En diccionario de la lengua española. Recuperado el 27 de octubre de 2022, de https://dle.rae.es/revoluci%C3%B3n

Ruiz, R. E. (1983). México: la gran rebelión 1905-1924.  Ediciones Era

Comunicación Sistema UNIVA

Author Comunicación Sistema UNIVA

More posts by Comunicación Sistema UNIVA

Dejar un comentario.