Skip to main content

La realidad no es destino

Por 19 octubre, 2021Líderes de Opinión

Mtro. Arturo Fregoso Flores • Docente de Ciencias Sociales y Humanidades en UNIVA Plantel Puerto Vallarta

 

«La realidad es, en última instancia, un acto selectivo de percepción e interpretación. Un cambio en nuestra percepción e interpretación nos permite romper viejos hábitos y despertar nuevas posibilidades de equilibrio, curación y transformación». David Simon

Indudablemente medimos la mayor parte del tiempo a través del color del cristal con que se mira, de nuestra percepción se deriva la realidad, una que atraviesa los sentidos y nos invita a juzgar; la percepción por momentos muda y terca se desliza sobre los más frágil que tenemos; los sentimientos. Sentir viene del latín “sentire” es un estado de ánimo que surge por causas que nos impresionan, experimentamos una sensación, pero también está vinculado a una raíz indoeuropea “sent” que significa ir adelante o tomar una decisión y es en la que me quiero centrar. Cuando estoy en clases siempre aprendo de todos y al estar hablando de voluntad, empatía o compromiso es inevitable que no les cuente la siguiente historia.

Dicen que había un ciego sentado, con una gorra a sus pies y un pedazo de madera en la cual se leía: “POR FAVOR, AYÚDENME, SOY CIEGO” Un creativo de publicidad que pasaba frente a él, se detuvo y vio unas pocas monedas en la gorra. Tomó el cartel, le dio la vuelta y escribió otro anuncio. Por la tarde el creativo volvió a pasar frente al ciego que pedía limosna, su gorra estaba llena de billetes y monedas. El ciego reconoció sus pasos y le preguntó qué había puesto en el cartel. El publicista le contestó: – “Nada que no sea tan cierto como tu anuncio, pero con otras palabras”, sonrió y siguió su camino. El ciego nunca lo supo, pero su nuevo cartel decía:

“HOY ES PRIMAVERA Y NO PUEDO VERLA”

En el libro “detrás de la apariencia” de Matilde de Torres Villagrá aparece un término que es muy necesario para ser y hacer por uno mismo y por los demás, ella lo llama “descondicionamiento de la percepción”, que significa aprender conscientemente.

No tengo duda que podemos ser ese publicista y colaborar en la oscuridad de otros, los pequeños cambios dan sentido a la existencia, la realidad no es destino, es una apreciación con mucho peso, pero que puede ser modificada. Nuestro cerebro tiene una capacidad inmensa para dar volteretas y marear a la realidad. ¡Nunca te detengas!

adminretorno

Author adminretorno

More posts by adminretorno

Dejar un comentario.