Skip to main content

Mtro. Francisco Meza Estrada · Alumni UNIVA León

 

 

La semana pasada por los hechos violentos en varias ciudades del país no pudimos abordar el tema de la juventud, cuyo Día Internacional fue el 12 de agosto, pero no lo podemos dejar pasar porque hay aspectos importantes a reflexionar.

Los jóvenes en México, como otros sectores de la población, presentan contrastes que debemos resaltar porque toda realidad es susceptible de mejorar.

En el caso de la juventud, los adultos y las instituciones solemos llenarlos de palabras de aliento, pero no les hacemos notar lo que estamos dejando de hacer por ellos y que tendrá implicaciones en el futuro cercano. Por esa razón, presentamos una pequeña lista de los aspectos más relevantes a destacar de los jóvenes mexicanos en la actualidad.

NÚMERO DE JÓVENES EN MÉXICO

De acuerdo con información del INEGI, en el 2020 los jóvenes (12-29 años) en México son aproximadamente 37.8 millones, representando el 37 % de la población total. Eso significa que en nuestro país aproximadamente 4 de cada 10 personas es joven.

Por grupos de edad, la mayor cantidad se observa entre los que tienen de 15 a 19 años (28.6 %), le siguen los de 20 a 24 años con 27.6 %, posteriormente están los de 25 a 29 años con 26.5 % y, por último, el grupo de 12 a 14 años con el 17.3 %.

VIVIENDAS CON JÓVENES

En cuanto a las viviendas particulares con al menos un joven residiendo, se tiene que en el 60.8 % la tiene. Lo que nos indica que en la mayoría de los hogares mexicanos hay la presencia de jóvenes.

ACCESO A LA TECNOLOGÍA

El mismo INEGI dio a conocer la disponibilidad de las TIC en estas viviendas donde residen jóvenes, mostrándonos que en el 91 % cuenta con teléfono celular, en el 55.3 % tienen internet y en el 40.3 % con alguna computadora, laptop o tablet.

Es muy sencillo identificar el uso generalizado de los teléfonos celulares; sin embargo, sigue siendo un rezago que sea bajo el acceso a una computadora en los jóvenes de nuestro país.

JÓVENES EN POBREZA

Las personas jóvenes en situación de pobreza en México se estimaron en el 2020 en 46.1 % a nivel nacional; sin embargo, las diferencias entre las entidades son muy grandes, pues en Chiapas se calcula en un 77.5 % y en Nuevo León en 26 %.

En el caso de Guanajuato es del 43.4 % y de Jalisco del 33.7 %, por debajo del porcentaje nacional, pero todavía con una proporción considerable.

ACCESO A EDUCACIÓN

Sobre el tema de la educación, que siempre se asegura que es lo mejor que les podemos dejar a los jóvenes, presentamos el siguiente rezago: el 20 % de los jóvenes tiene esta carencia; de esta forma, no se puede considerar como cumplido este derecho.

En Guanajuato el 26.4 % no tiene acceso a la educación y en Jalisco el 22.6 %, en este rubro se encuentran por encima del porcentaje nacional.

ACCESO A EMPLEO

Uno de los grandes pendientes con los jóvenes es la posibilidad de un trabajo digno. La mayoría de los jóvenes (53.9 %) percibe ingresos por debajo de la línea del bienestar. Los ingresos promedio mensuales a nivel nacional de acuerdo con el CONEVAL en el 2020 fueron de $4,095.24 que, como todos podemos considerar, son realmente insuficientes.

ACCESO A LA PAZ Y LA JUSTICIA

Finalmente, considerando el tema del momento en el país que es la violencia, revisemos el derecho que tienen los jóvenes a la paz, la justicia e instituciones sólidas.

En el caso de la tasa de prevalencia delictiva por cada 100 mil habitantes de 18 a 29 años en el 2019, en México es de 31,778.21, lo que significa que 1 de cada 3 jóvenes ha sido víctima de un delito durante los últimos 12 meses.

Respecto a la tasa de bruta de defunciones por homicidio por cada 100 mil personas a nivel nacional es de 33.74; sin embargo, en estados como Guanajuato es de 72.41 y Jalisco 35.74, con lo que podemos observar notables diferencias entre estados.

MUCHO POR HACER

Con todo lo anterior, los jóvenes tienen poco para celebrar y mucho por hacer, para que el país les pueda garantizar el acceso pleno a sus derechos. Sus carencias de hoy se convertirán en un lastre en el mediano plazo.

La edad promedio en nuestro país también se incrementa, en el 2020 fue de 28.5 y eso nos indica que próximamente México será un país de adultos. Si consideramos que algunos autores afirman que México ha desaprovechado su bono demográfico, los retos para el futuro serán muy importantes.

Por lo pronto, los jóvenes deben pensar sobre su presente y considerar que heredarán un país con muchos desafíos.

 

Comunicación Sistema UNIVA

Author Comunicación Sistema UNIVA

More posts by Comunicación Sistema UNIVA