Skip to main content

La integridad en el Desarrollo Humano

Daniel Márquez Villafaña · Estudiante de la Licenciatura en Administración de Empresas, Modalidad Impulso en UNIVA Guadalajara

 

En el marco del pasado Congreso de Negotendencias, evento realizado en la UNIVA campus Guadalajara, iniciamos con una conferencia a cargo del presidente municipal de Zapopan, Mtro. Juan José Frangie Saade, quien destaca como empresario y político mexicano. Nos compartió los obstáculos en su trayectoria profesional y laboral, así como el camino que siguió para llegar a ser lo que es hoy en día. No solo es un representante de gobierno, sino un ser humano con una vida. Mencionó: «Obstáculos, tuve muchos que ni se imaginan». Su discurso me gustó porque nos recuerda que no debemos rendirnos y que siempre habrá muchos obstáculos en nuestra trayectoria profesional, laboral y personal. Esto es una señal de que estamos avanzando en nuestros proyectos. «No rendirnos» es el objetivo de su discurso, estar siempre atentos a las oportunidades y tener «aguante» para perseguir nuestros sueños. También destacó la importancia de no dejarnos llevar por las redes sociales y las personas exitosas que vemos, evitando caer en la desesperación.

Vivir y disfrutar de cada obstáculo, aprender algo si caemos, tener paciencia y aceptar la realidad son aspectos fundamentales según Frangie. «Quieres comenzar ya en el décimo piso y muy bonito, pero lo más valioso son los escalones de en medio, ir de primero, segundo, tercero», nos comentó. Esto nos recuerda que, aunque tengamos grandes sueños, es esencial tener los pies bien aterrizados en la realidad para construir y alcanzar nuestras metas.

El segundo conferencista, el Pbro. Lic. Francisco Ramírez Yáñez, rector de UNIVA, dio un discurso que llamó especialmente mi atención porque retomó lo dicho por el presidente municipal de Zapopan y comenzó a hablar de los valores en su diálogo. Respeto, sencillez, evitar la soberbia y la envidia son aspectos clave. Destacó la importancia de estar bien con uno mismo para poder desarrollarse de manera recta en el recorrido profesional y personal por la vida. La realidad externa comienza a formarse a partir de nuestras emociones internas, y no solucionar esos «demonios internos» dificulta nuestro camino.

Su discurso complementó mucho el del Mtro. Juan José Frangie Saade, ya que habló de los obstáculos y la superación, mientras que el Pbro. Francisco Ramírez Yáñez habló de la importancia de estar bien consigo mismo.

Cuidar nuestro círculo de amigos es sumamente importante. Compartir tiempo, experiencias y momentos de aprendizaje con personas adecuadas multiplica estas experiencias. La escuela es un lugar donde podemos hacer grandes amigos, vínculos que en el futuro pueden convertirse en socios, clientes o proveedores. La importancia de juntarnos con personas positivas fue un punto destacado tanto por el Rector como por el presidente municipal en esta inauguración.

Este punto fue tocado por ambos conferencistas, haciendo hincapié en la importancia de juntarnos con personas positivas. He escuchado en algunas ocasiones «el que entre lobos anda, a aullar se enseña». Recuerdo que cuando escuchaba esto en algún momento me decía a mí mismo que eso no era cierto y que cada uno decidía si aullar o no. Pero con el tiempo aprendí que este punto es en realidad muy válido. No siempre nos referimos a acciones específicas, pero si nos rodeamos de personas de mentalidad negativa, nuestros pensamientos y emociones pueden ser invadidos gradualmente, adoptando algunas actitudes sin siquiera darnos cuenta.

No solo son empresas o trabajo, son el reflejo de nuestro interior, de nuestra personalidad y carácter con todos los aprendizajes que hemos adquirido y seguiremos adquiriendo a lo largo de nuestro desarrollo. Es alentador ver cómo hay personas que ya han vivido situaciones similares a las nuestras y saber que pudieron salir adelante, venciendo cualquier obstáculo y atendiendo esos «demonios internos». Motiva pensar: «Si ellos pueden, yo también puedo, y cualquiera que, en realidad, también quiera».

Finalmente, el Lic. Humberto Gutiérrez, otro de los conferencistas, asocio algo de su discurso, vinculándolo con las palabras del Rector y el presidente municipal, con la puesta en práctica. Gutiérrez es un conferencista y su campo de estudio incluye también la consultoría de imagen. Se percibía como una persona preparada y experta en el campo, con confianza y seguridad al hablar y dar su conferencia. Lo veo como alguien que ha superado obstáculos y lo sigue haciendo hasta la fecha. La confianza y seguridad reflejadas al dar la conferencia las asocio a la superación de esos demonios. Aunque destaca que desde joven él había detectado su habilidad para hablar en público.

He aprendido que cuando uno va vencido o trata esos temas internos, nublamos la capacidad de observación en nosotros mismos. La envidia y la soberbia son entidades que nos privan de escuchar y aprender de los diversos sucesos de nuestra vida. Una vez que identifico estos puntos en el transcurso de mi vida y de mis días, los considero una oportunidad. A veces es tan fácil como simplemente observarnos en tercera persona; eso es hacer lo inconsciente, consciente y es el primer paso para superarlos. Cuando pasamos este punto, sacamos a la luz esos demonios que nos retienen en el desarrollo, comenzaremos a notar muchos cambios. Gutiérrez también comentó la importancia de observar nuestros talentos para poder desarrollarnos en lo que nos apasione. Explicó cómo él había podido llegar a donde quería estar en la actualidad. Cabe destacar que su primer libro ya había sido publicado; era claro que para él había sido un logro.

La importancia de escuchar nuestro entorno y la apertura para transformar los sucesos externos que consideramos «difíciles» nos abre a una oportunidad de crecimiento y desarrollo que solo será visible de manera auténtica si estamos dispuestos a trabajar en todo aquello que internamente pueda llegar a obstaculizar cualquier aprendizaje.

 

«Es un aliento escuchar que haya personas que también han atravesado situaciones difíciles logrando salir de ellas».

           Pbro. Lic. Francisco Ramírez Yáñez, Rector del Sistema UNIVA

Comunicación Sistema UNIVA

Author Comunicación Sistema UNIVA

More posts by Comunicación Sistema UNIVA