Skip to main content

La crisis migratoria

Por 19 octubre, 2021Líderes de Opinión

Mtro. Francisco Meza Estrada • Coordinador de la Licenciatura en Derecho UNIVA León

 

Existen varios temas que agitan las aguas de la agenda pública. Uno de ellos, se refiere al tema migratorio en nuestro país. México alcanza relevancia internacional por ser un país de origen, tránsito, destino y retorno de migrantes. Muchos años han pasado y el tema migratorio sigue siendo complejo, tomando nuevas manifestaciones frente a un Estado mexicano que continúa siendo débil para encontrar soluciones.

A nivel mundial algunas de las proyecciones para 2050 han sido superadas, pues, se tenían contemplado 230 millones de migrantes cuando para el 2020 ya son 272 millones de migrantes internacionales (Informe sobre las migraciones en el mundo, 2020). Esto significaría en el corto plazo, que el fenómeno de la migración no se reducirá.

Ahora México, además de sus propios problemas migratorios, se encuentra entre las nuevas políticas en Estados Unidos y las caravanas de migrantes centroamericanos y del caribe. La situación pone en un dilema al gobierno federal.

AUMENTO DE MIGRANTES

En los años recientes se ha incrementado significativamente el número de migrantes en nuestro país provenientes de Centroamérica, particularmente de Guatemala, Honduras y El Salvador. Se dice extraoficialmente que el flujo de personas ascendería a 850 mil (CIESAS). Información oficial señala que durante este año se alcanzaría la cantidad de 80 mil peticiones de refugio en México.

La mayor parte de los migrantes centroamericanos regresados de Estados Unidos son hombres entre 20 y 29 años de acuerdo con información de la CONAPO.

El aumento en la cantidad de niños también ha sido considerable. Con base en información del Instituto Nacional de Migración (INM) entre 2012 y 2016 la cantidad pasó de 6,107 a 40,114. Aunque la cantidad ha venido variando año con año.

La zona donde se concentran estas solicitudes es en la frontera sur. Imágenes recientes nos han mostrado los operativos que realiza el INM para tratar de contener estos grupos de migrantes.

El destino para la mayor parte de estos grupos de migrantes son los Estados Unidos en donde buscan oportunidades de empleo, estudiar o reunirse con sus familiares. También en la actualidad, ha crecido el número de personas que decide quedarse en México para encontrar algún empleo.

POLÍTICA MIGRATORIA EN ESTADOS UNIDOS

Durante el gobierno del presidente Donald Trump (2017-2020) se endurecieron algunas de las políticas migratorias, por ejemplo: el programa “Quédate en México” en el cual se devolvía al país a los solicitantes de asilo hasta obtener una respuesta, la devolución masiva de migrantes y la militarización del control migratorio por parte del gobierno mexicano (colef).

Con el arribo de Joseph Biden a la presidencia se esperaba un giro a estas políticas y las expectativas crecieron; por lo que, el número de migrantes se intensificó en los últimos meses.

A pesar de ello, varias de estas políticas se mantuvieron, sobre todo cuando la Corte Suprema resolvió reanudar el programa “Quédate en México”. Esto convierte en los hechos a México en un “tercer país seguro” y, por otra parte, en quien detiene en la frontera sur a las nuevas oleadas de migrantes.

EL DESAFÍO

Con todo lo anterior, el gobierno del presidente Andrés Manuel enfrenta el desafío de mantenerse coherente con algunos de sus posicionamientos anteriores en los que defendía el libre tránsito de los migrantes asegurando la defensa de sus derechos humanos, y cumplir con los acuerdos con los Estados Unidos generados durante la administración del presidente Trump.

Por el momento, lo que se ha visto es un pragmatismo político en donde responde más a las demandas de contención de migrantes. Por lo tanto, sigue pendiente implementar algunas políticas que permitan hablar de la humanización de la migración; sin embargo, considerando los escasos recursos y el poco personal disponible, el pronóstico se inclina a ser negativo.

adminretorno

Author adminretorno

More posts by adminretorno

Dejar un comentario.