Skip to main content

Importancia de los Observatorios Ciudadanos Académicos

Dr. Hernán A. Vera Rodríguez · Catedrático de Administración Pública; director del Observatorio de Sociedad, Gobernanza y Políticas Públicas; presidente de la Junta de Revisión Institucional. Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico.

 

Hacia el Foro Internacional de RSU 2022: Cambiemos el mundo con responsabilidad social

Las grandes limitaciones que enfrentan los gobiernos de nuestra región para encarar los grandes problemas de nuestras sociedades: la pobreza, la desigualdad, la contaminación ambiental, la corrupción, la inseguridad ciudadana, entre otros, dan cuenta de la incapacidad de estas instituciones, por sí solas, de proveer respuestas adecuadas a los mismos. Ante este estado de las cosas, la gobernanza se levanta como un nuevo proceso directivo de la sociedad en el cual diversos actores sociales, aportan sus capacidades para fortalecer los procesos gubernamentales de nuestros países (Aguilar, 2007).

A tales efectos, los observatorios ciudadanos, en particular, los observatorios académicos, se presentan como organizaciones que colaboran con el estudio profundo y el diagnóstico de diversos fenómenos sociales, así como con el ofrecimiento de alternativas de política pública para mejorar los mismos. Igualmente, se alzan como organizaciones que pueden asistir en la evaluación y monitoreo de las políticas públicas y programas de acción social.

Nuestra ponencia en el foro internacional abordará el tema del rol de los observatorios ciudadanos, en particular los observatorios académicos, en el fortalecimiento de las instituciones gubernamentales, a tono con el ODS, número 16, paz, justicia e instituciones sólidas. Se utilizará como ejemplo, el trabajo realizado por el Observatorio de Sociedad, Gobernanza y Políticas Públicas de la Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico.

Comunicación Sistema UNIVA

Author Comunicación Sistema UNIVA

More posts by Comunicación Sistema UNIVA

Dejar un comentario.