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El verdadero villano de las películas: Explotación laboral en la industria VFX

Erick Dioney Fernández Aldana, Andrés Daniel Flores García y Christian Alejandro Muñoz Briseño Estudiantes de la Licenciatura en Animación, Arte Digital y Multimedia, UNIVA Guadalajara

 

¿Has notado que en los últimos años las películas han sufrido grandes caídas en la calidad?, ¿Los efectos visuales no se sienten tan trabajados como antes?, ¿Las tramas no son tan llamativas y desarrolladas como lo solían ser en el pasado?

En gran medida todo esto se debe a la sobreexplotación, y el bajo salario a los trabajadores de las películas que tanto nos gustan. Donde más ha llamado la atención este problema ha sido en las películas de Marvel Studios, las cuales han sido altamente criticadas y sus últimas películas no han sido tan bien recibidas como hace unos años.

Muchos trabajadores del área de VFX han levantado la voz por medio de Reddit y X, donde han descrito cómo ha sido su experiencia trabajando para la compañía Marvel, así como quejas, que en su mayoría son sobre explotación laboral. El usuario Govil, un trabajador de esta empresa, subió un mensaje donde describe su experiencia “Trabajar en programas de Marvel es lo que me empujó a dejar la industria de VFX. Son un cliente horrible, y he visto a demasiados colegas derrumbarse después de haber trabajado demasiado, mientras Marvel aprieta los hilos del bolso”.

El usuario Pineapple_Galaxy comentó que trabajar para Marvel es un bucle interminable entre comer mal y no dormir; también mencionó que cada vez tienen más proyectos y se vuelven más exigentes con los artistas. Además, añadió que las versiones que se entregan son un 60 % de lo que les gustaría mostrar. Esto da a entender que mucho de su trabajo no es valorado y es rechazado.

Pareciera que el problema son los trabajadores que no logran cumplir con las expectativas, cuando vemos que el problema está realmente en los estudios, quienes no paran de tener producciones, provocando montañas de trabajo que buscan concluir en poco tiempo, recurriendo a explotar a sus artistas como una solución.

Así como Marvel, otras compañías no se tientan el corazón, y a pesar de perder millones cada día, siguen manteniendo su postura respecto al tema. Llegando al punto de amenazar con utilizar inteligencia artificial para sustituirlos, dejando un gran número de trabajadores fuera. De acuerdo con un artículo de la Izquierda Diario, sucedió un evento similar en el año 1941, el cual consistió en una huelga ocasionada por un trato deplorable por parte de la empresa, les pagaban poco y los obligaban a trabajar horas extra. Esta huelga ocasionó un alboroto dentro de la industria de la animación.

¿Hasta qué punto deben llegar los trabajadores para recibir salarios justos y un buen trato? Lo ideal sería que los estudios fueran justos y empáticos con sus trabajadores. No solo en el aspecto económico, sino también en la salud mental, que es más grave.

Existen varias soluciones posibles para mejorar esta situación en el futuro. Una posible alternativa podría ser la sindicalización de los trabajadores de los estudios VFX, para que puedan unirse y evitar la explotación. Esto permitiría que su voz sea escuchada por los superiores y sus preocupaciones sean tomadas en consideración en la toma de decisiones, implementando leyes y regulaciones laborales más estrictas que protejan los derechos y el bienestar de los trabajadores. Esto podría incluir directrices más estrictas sobre las horas y condiciones laborales, lo cual ayudaría a luchar por una mayor equidad y mejores condiciones laborales. Estos artistas pueden sindicalizarse en sus lugares de trabajo con la ayuda de organizaciones como la Animation Guild.

Mayores salarios y beneficios para los trabajadores y un mayor enfoque en la seguridad en el lugar de trabajo y el apoyo a la salud mental. Además, una mejor comunicación entre los estudios y los trabajadores podría ayudar a abordar cualquier inquietud o problema que surja durante la producción y permitir un entorno de trabajo más colaborativo y productivo.

Esperamos que este tipo de temas dejen de ocurrir en un futuro cercano, ya que esto no solo afectaría a los animadores, también a toda la industria del cine en general.

 

 

Referencias

Beauregard, L. P., & Porcel, M. (2023, julio 13). Hollywood se asoma al abismo: los actores convocan a la huelga y paralizan la industria del entretenimiento en EE UU. Ediciones EL PAÍS S.L. https://elpais.com/cultura/2023-07-13/hollywood-se-asoma-al-abismo-los-actores-convocan-a-la-huel ga-y-paralizan-la-industria-del-entretenimiento-en-ee-uu.html

Bevan, R. (2022, julio 9). VFX artists are refusing to work with Marvel due to stress and unrealistic deadlines. TheGamer. https://www.thegamer.com/marvel-mcu-vfx-artists-deadlines-crunch-stress/

Bisset, J. (2022, agosto 5). Marvel’s VFX artists are suffering — and starting to speak out. CNET. https://www.cnet.com/culture/entertainment/marvels-vfx-artists-are-suffering-now-theyre-speaking-out/

Chin, D. (2022, julio 21). Marvel has a VFX problem. The Ringer. https://www.theringer.com/marvel-cinematic-universe/2022/7/21/23272388/marvel-mcu-vfx-cgi-proble ms-working-conditions

de Foco, F. (2022, julio 11). ¡Artistas de VFX denuncian abusos por parte de Marvel! Fuera de Foco. https://fueradefoco.com.mx/noticias/marvel-vfx-abuso-laboral

Fernández, Ó. (2017, diciembre 2). La huelga de animadores de Disney de 1941. La Izquierda Diario. https://www.laizquierdadiario.com/La-huelga-de-animadores-de-Disney-de-1941

Giardina, C. (2023, septiembre 13). Marvel visual effects workers unanimously vote “yes” to unionize. Hollywood Reporter. https://www.hollywoodreporter.com/business/business-news/marvel-visual-effects-workers-vote-unioni ze-1235587463/

Gomez, E. (2023, septiembre 15). Los trabajadores de efectos visuales de Marvel Studios votan unánimemente a favor de la sindicalización. IGN España. https://es.ign.com/marvel/194135/news/los-trabajadores-de-efectos-visuales-de-marvel-studios-votan- unanimemente-a-favor-de-la-sindicalizacion

McCoy, J. K. (2023, enero 20). Marvel’s CGI isn’t bad, it’s just getting old. Game Rant. https://gamerant.com/marvel-cgi-overdone/

Sánchez, P. S. P. (2022, julio 12). Un artista de Marvel explicó porqué se ve tan mal el CGI del MCU: no es por falta de dinero. Sebastián Pérez Sánchez. https://www.univision.com/entretenimiento/cine-y-series/

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