Skip to main content

El protagonismo masculino y la percepción de la mujer en el ámbito creativo

Ivanna Betancourt Saucedo y Mariana de la Rosa Gutierrez · Estudiantes de la Licenciatura en Animación, Arte Digital y Multimedia y Producción de Medios Audiovisuales en UNIVA Guadalajara

 

“Las películas dirigidas por mujeres no superan el 10 % y suelen tener presupuestos inferiores, peor distribución y menos visibilidad pese a ser eficaces en taquilla”

-Inés París, presidenta de la Fundación SGAE

 

¿Por qué las mujeres no pertenecen al ámbito creativo? Lo mismo nos preguntamos nosotras. O aparentemente sí pertenecen, pero están dentro tomando las posiciones menos relevantes y cuando tienen una de más poder no son reconocidas por ello. Aparte de los obstáculos cotidianos que enfrentamos, tenemos también que luchar para ser escuchadas en nuestras propias profesiones, donde estudiamos y nos preparamos por años igual que todo aquel que haya cursado la misma carrera.

Es preocupante la poca igualdad de género que existe en los medios de comunicación, se ve representado en los números, pero también lo vivimos como estudiantes. Desde el momento de la formación se nota la diferencia de trato cuando se trabaja en equipos, cuando una mujer aporta una idea común, en ocasiones es vista como cliché y cuando se aporta algo fuera de la caja, es complicada; sin embargo, si lo hace un hombre se vuelve una idea compleja e innovadora. Un ejemplo de que en nuestra actualidad siguen existiendo estas reacciones y actitudes es Barbie en los oscares. Margot Robbie no fue nominada y muchos se escudan en que es porque su papel no es serio, pero el de Ryan también es cómico y caricaturizado y él sí está siendo considerado para el premio.

Es frustrante que se minimicen nuestras ideas por nuestro género. Incluso todos somos partícipes de esto por representaciones erróneas que nos han sido mostradas desde chicos e inconscientemente generamos prejuicios.

Desde la formación profesional comenzamos a generar este tipo de patrones y se ven reflejados en la actualidad dentro del mundo laboral. Según la Organización de Naciones Unidas (ONU) “solo el 24 % de las personas que son vistas, leídas o escuchadas en los medios de comunicación son mujeres, además, el discurso que promulgan los medios tiende a perpetuar los estereotipos de género”.

Al ver que en los medios es tan común el protagonismo del hombre, causa que el comportamiento se siga perpetuando, repetimos este patrón en la vida estudiantil y laboral, desencadenando un ciclo vicioso donde se vuelve a generar el mismo contenido que estamos tratando de erradicar, para que a la siguiente generación no le suceda lo mismo.

A pesar de que los medios nos siguen mostrando en su mayoría estos estereotipos, creemos que como mujeres este trabajo debe empezar desde el interior, creer que sí somos capaces de liderar y que nuestras ideas y conocimientos son igual de valiosos para proyectarlo al mundo. Asimismo, los hombres deberían dejar de lado sus prejuicios y antes de cuestionar los aportes de una mujer o rechazarlos, que se cuestionen a ellos mismos si están siendo influenciados por pensamientos misóginos, ¿si fuera un hombre también reaccionarían de la misma forma?

 

Referencias:

Díaz, P. (2017, 26 agosto). 40 mujeres admirables opinan sobre la igualdad laboral. El País. https://elpais.com/smoda/feminismo/40-mujeres-admirables-opinan-la-igualdad-laboral.html

Ellas Vuelan Alto | La brecha de género en los medios: solo el 24 % de las personas vistas son mujeres. (n.d.). https://ellasvuelanalto.com/la-brecha-de-genero-en-los-medios-solo-el-24-de-las-pers onas-vistas-son-mujeres/

zar desde el interior, creer que sí somos capaces de liderar y que nuestras ideas y conocimientos son igual de valiosos para proyectarlo al mundo. Asimismo, los hombres deberían dejar de lado sus prejuicios y antes de cuestionar los aportes de una mujer o rechazarlos, que se cuestionen a ellos mismos si están siendo influenciados por pensamientos misóginos, ¿si fuera un hombre también reaccionarían de la misma forma?

Comunicación Sistema UNIVA

Author Comunicación Sistema UNIVA

More posts by Comunicación Sistema UNIVA